Santa Cruz de la Sierra

Ministro Trigoso apunta a bajar el desempleo al 3,2% en 2017, pero no ofrece datos del empleo informal

Ministro Trigoso apunta a bajar el desempleo al 3,2% en 2017, pero no ofrece datos del empleo informal Foto: ANF

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el Gobierno pretende reducir la tasa de desempleo en el país del 4,1% al 3,2% durante la gestión 2017, sin embargo, evitó hablar del empleo informal en Bolivia y la precariedad del empleo, que de acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) se incrementó.

“El 4,1% es histórico para este 2016, obviamente la intención es bajar a lo más posible, volver a 3,2% y si se puede mucho menos en este 2017 (…). Las perspectivas son bastante halagadoras, se está trabajando sobre esto y hay varios proyectos,  suponemos que podemos llegar al 3% ese porcentaje en 2017”, señaló.

A tiempo de ingresar a la sede sindical de los trabajadores mineros, el titular de Trabajo dijo que en su momento se hará conocer toda una política de empleo para reducir la tasa de desempleo. “Se está hablando de alrededor de 30 mil personas en situación de desempleo, en ese uno por ciento", dijo al referirse a la cantidad de trabajos fijos que se pretende crear.

“¿Y la informalidad está creciendo ministro?”, se le preguntó a Trigoso, quien respondió con un “depende cómo se analiza compañera, es variable”.

Ante la insistencia por saber los datos oficiales del empleo informal y la precarización del trabajo, el ministro respondió: “Ahí lo dejaremos” y dejó la breve conversación con los periodistas.

Sin embargo, el CEDLA en sus análisis de diciembre sobre el estado de situación del empleo, menciona que la cifra de desempleo en el país supera el 8%, y que la precarización del empleo empeoró, así como la incertidumbre sobre la estabilidad laboral, siendo que sólo el 21% de los trabajadores consultados en una encuesta especializada declararon sentirse seguros que conservarán su trabajo el 2017.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 178 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Reacción demoledora: PSG, con goles hast…

Reacción demoledora: PSG, con goles hasta de sobra

PSG sumó su tercer triunfo en la misma cantidad de presentaciones en la Ligue 1...

Barcelona derrotó al Betis en su estreno…

Barcelona derrotó al Betis en su estreno: Ni el palo lo impide

El renovado Barcelona de Ernesto Valverde se impuso por 2-0 ante el Betis en el...

Guabirá le roba un punto a Blooming: Otr…

Guabirá le roba un punto a Blooming: Otro empate celeste

Blooming no pudo ante Guabirá y ambos equipos terminaron resignando posiciones en la clasificación general...