Santa Cruz de la Sierra

Perú: Abren la puerta al matrimonio gay

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Una corte constitucional de Perú ordenó reconocer un matrimonio homosexual celebrado en México, lo que ha abierto la puerta para que las uniones del mismo sexo en el extranjero tengan validez legal en el país conservador, que ha rechazado propuestas para legislar sobre las uniones de parejas del mismo sexo.
El matrimonio gay no está permitido en Perú y la sentencia marca un precedente en el reconocimiento de los derechos civiles y patrimoniales de los homosexuales.
Sin embargo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que apelará el fallo de diciembre, que se conoció el martes y que ordena reconocer el matrimonio del economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.
El gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, argumentó que el Código Civil peruano define que el matrimonio es “la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos” para ella.
Ugarteche, uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), es un respetado economista que trabaja hace años como profesor universitario en México.
En una entrevista con el diario El Comercio, Ugarteche dijo que se casó con Aroche en 2010 en México y un año después solicitaron registrar su matrimonio en el consulado peruano.

Visto 249 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con menos representantes Oposición fragm…

Con menos representantes Oposición fragmentada afronta nueva Legislatura

La Legislatura 2018 – 2019; tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores será...

Policía movilizada Se intensifica la bús…

Policía movilizada Se intensifica la búsqueda de pareja

La Policía realizó la madrugada de ayer martes un rastrillaje en una quebrada de la...

A pesar del clima garantizan abastecimie…

A pesar del clima garantizan abastecimiento Soyeros no alcanzarán su objetivo de siembra

Los productores de soya no podrán cumplir su proyección, de llegar a sembrar durante la...