Santa Cruz de la Sierra

‘Ley general de la coca’: Convocarán a cocaleros para analizar anteproyecto

Plantaciones. La nueva ley contempla la protección de la hoja de coca y la reconoce como ancestral, originaria y tradicional. Plantaciones. La nueva ley contempla la protección de la hoja de coca y la reconoce como ancestral, originaria y tradicional.

El presidente Evo Morales convocará “sorpresivamente” a los dirigentes de los cocaleros para abordar el anteproyecto de ‘ley de general de la coca’, anunció ayer martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
“Estamos priorizando el encuentro necesario con el presidente para trabajar técnicamente, esta necesidad que tenemos de aprobar la ley de la coca. Hemos estado conversando con el presidente y les he adelantado a los compañeros dirigentes que de manera sorpresiva nuestro hermano presidente los va a convocar, siempre ha estado abierto el presidente y en cualquier momento nos va a decir, nos reunimos tal día”, explicó a los periodistas.
Horas antes, los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz no asistieron al diálogo con autoridades del Gobierno para abordar el anteproyecto de ‘ley general de la coca’, que apunta a establecer una producción renovable y de por vida.
Cocarico pidió a los productores cocaleros calma, tomando en cuenta que el presidente dialogará con ese sector como lo hace con otros sectores sociales.
El ministro de Desarrollo Rural remarcó que el anteproyecto de ley protege de la Ley 1008 a la hoja de coca y la reconoce como ancestral, originaria y tradicional.
“Una Ley 1008 que establecía que la hoja de coca tenía que ser erradicada, por tanto coca cero. Una nueva ley en el que tenemos que establecer una coca renovable, de por vida y una hoja de coca que nos tiene que acompañar de por vida”, subrayó.
Cocarico  negó que en el anteproyecto de ley se estipula un impuesto de 2 bolivianos por cada libra de coca.
Explicó que en el proyecto solo se establecerán las tasas que actualmente se pagan en la Dirección de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digicoin), por la comercialización de coca y dijo que la tasa de cobros ya no estará en una resolución ministerial sino pasará a rango de ley.  

 

TEXTO: agencia

Visto 101 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Primera precarnavalera Pamela se lució c…

Radiante y rebosante de alegría. Así lució la bella reina del Carnaval cruceño, Pamela Justiniano. Haciendo...

Caso Santa Rosa Cae exnovio de asesinada

Caso Santa Rosa Cae exnovio de asesinada

La mañana de ayer fue detenido Holding Saavedra,  por el supuesto délito de asesinato de...

Caso Santa Rosa Cae exnovio de asesinada

Caso Santa Rosa Cae exnovio de asesinada

La mañana de ayer fue detenido Holding Saavedra,  por el supuesto délito de asesinato de...