Santa Cruz de la Sierra

Incahuasi: Gobernación, descontenta con producción de un pozo

incahuasi. Según la Gobernación de Santa Cruz, esta planta solo está produciendo 1,78 millones de metros cúbicos día. incahuasi. Según la Gobernación de Santa Cruz, esta planta solo está produciendo 1,78 millones de metros cúbicos día.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Gobernación de Santa Cruz niega que la producción del campo Incahuasi sea la solución para la crisis energética en el país. Esto en respuesta a las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien dijo que ese campo gasífero que produce 6,5 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas, compensará la reducción del IDH a los departamentos del país
Herland Soliz, secretario departamental de Energía, Minas e Hidrocarburos, dijo que si bien el pozo Incahuasi es la esperanza de los bolivianos como dice el ministro, pero solo en los últimos  5 meses, cinco días produjo esa cantidad (6,5 mmcd).
“Normalmente fue 5 mmcd, ahora produce 1,78 mmcd”, afirmó Soliz. Aclaró que con esas cifras, no se puede asegurar que ese pozo sea la solución a la crisis.
SANTA CRUZ
AFECTADA
Soliz argumentó que con la reducción de la venta de volumen de producción de gas a Brasil, Santa Cruz es el departamento más afectado. “La reducción es del 38%  a nuestro departamento, Tarija recibe 33% menos, Chuquisaca el 18% y Cochabamba del 7%”, comentó.
La autoridad departamental aclaró que también los afectados son las más de 350 entidades territoriales autónomas (ETA’ s), por la reducción de las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

DECLINÓ
PRODUCCIÓN
El secretario departamental de Energía resaltó que la  producción gasífera  nacional declinó su producción de 58 millones de metros cúbicos día a 39 mmcd. Por lo que significa una reducción del 33% de la producción, y se traduce en una crisis financiera tanto de precios como baja producción del energético.
“Esto se debe a la baja exportación de gas natural con Brasil, reduciendo de 30,11 mmcd a 10,36 mmcd”, comentó. La autoridad dijo que esos datos reflejan una baja 5 cinco meses. Manifestó que si bien el contrato de venta al mercado brasileño, estipula un volumen nominal de 30 mmcd, pero el volumen mínimo es de 24 mmcd. Advirtió que tras incumplir, hay una multa que será asumida por Brasil y la recibirá el Gobierno de Bolivia, pero no las va ha distribuir a los departamentos.

 

TEXTO: marco a. curi melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 182 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Denuncia: Alertan sobre la venta de medi…

Denuncia: Alertan sobre la venta de medicamentos falsos

Tenga cuidado, en los mercados de La Paz y Santa Cruz se están comercializando medicamentos...

Un brasileño detenido: Buscaban armas y …

Un brasileño detenido: Buscaban armas y hallaron cocaína en oso de peluche

Un operativo realizado por la policía para buscar armas y brasileños, supuestamente vinculados al Primer...

En frontera con Chile: Bolivia prevé inu…

En frontera con Chile: Bolivia prevé inutilizar al menos 30 pasos ilegales

Bolivia tiene un plan para “inutilizar” mediante ingeniería y logística al menos 30 pasos fronterizos...