Santa Cruz de la Sierra

Atentado a la salud La CNS suspendió 102 mil atenciones debido a paros

ATENCIÓN. Los médicos de la (CNS) suspendieron la atención desde el día martes, mañana viernes deberán volver a sus labores. ATENCIÓN. Los médicos de la (CNS) suspendieron la atención desde el día martes, mañana viernes deberán volver a sus labores.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, aseguró el miércoles que en 6 días de paro de los profesionales y trabajadores en salud se reprogramaron 1.370 cirugías y se suspendieron 102.000 atenciones médicas.

“Yo les puedo decir que en estos seis días de paro se han suspendido más de 1.370 cirugías y más de 102.000 consultas a nivel nacional (...) los únicos perjudicados son nuestros asegurados y sus dependientes”, refrendó.

Ratificó que no renunciará a su cargo, a pesar del anuncio de una huelga indefinida del sector para exigir su salida, medida que calificó de “política”.

Los trabajadores y médicos de la CNS cumplieron el pasado 20 de diciembre un paro de 24 horas; el 28 y 29 del mismo mes otro de 48 horas; e implementan desde el martes 

Por su parte, Omar Rivera, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, formalizó la querella contra los  autores intelectuales y materiales del paro de 72 horas que desde el día martes los médicos y enfermeras  de la Caja Nacional de Salud (CNS) sostienen en Santa Cruz, en rechazo a la designación de Alfredo Jordán como gerente general de esa institución.

Rivera se presentó en la Fiscalía departamental con la querella, señalando que considera el paro como un abuso de parte de los médicos. La denuncia es por los delitos de atentado a la salud pública e incumplimiento de deberes.

Una comisión de fiscales ya inició las investigaciones correspondientes y realizarán una serie de inspecciones para determinar responsabilidades.

 

MARCHA CONTRA 

EL PARO 

La protesta está fijada para hoy en horas de la tarde, así lo dio a conocer el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda. 

La concentración será en el Parque Urbano a las 15:30 y luego se dirigirán hasta el Palacio de Justicia.

Sectores sociales y juntas vecinales hacen la convocatoria para que toda la ciudadanía se sume a esta medida de rechazo a los  paros sistemáticos que vienen realizando los médicos y enfermeras de la Caja Nacional de Salud.

 

DESCUENTO 

A MÉDICOS 

Desde el Ministerio de Salud se envió un instructivo a la gerencia de la Caja Nacional de Salud dando la orden para proceder al descuento en planilla a los trabajadores que acatan el paro, informó Ariana Campero, ministra de Salud. 

La autoridad recalcó que desde el primer paro, las movilizaciones de los médicos fueron declaradas ilegales.

 

POSTURA DE 

LOS MÉDICOS 

Previamente, el dirigente regional de los médicos de la ciudad de Santa Cruz, Roberto Rojas, señaló que no le temen a los descuentos que anunció el Ministerio de Salud, que la medida de presión exigiendo la destitución de Alfredo Jordán como gerente  es en defensa a la calidad de la atención en este establecimiento de salud.

Anunció que radicalizarán sus medidas de presión la próxima semana con un paro definitivo.

Afiliados a la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz, llegaron a las instalaciones para ser atendidos, al encontrarse con las puertas cerradas con un aviso de  paro de actividades expresaron su molestia. 

 

 

 Riovana cuenca 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 92 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tras convocatoria a tratar su crisis: Ve…

Tras convocatoria a tratar su crisis: Venezuela anunció que se retirará de la OEA

Venezuela, acorralada e incapaz de defender la crisis que atraviesa ante el organismo regional más...

Supuesta corrupción: YPFB disuelve contr…

Supuesta corrupción: YPFB disuelve contrato por casi $us 149 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) formalizó la disolución del contrato con la empresa italiana Drillmec...

No pueden hipotecar: Pequeños productore…

Existen alrededor de 82 mil pequeños productores en Santa Cruz que no tienen acceso a...