Santa Cruz de la Sierra

Casa de la Mujer En 10 meses atendieron 1.785 víctimas de abusos

DERECHOS.  Piden instituciones efectivas contra la violencia a la mujer. DERECHOS. Piden instituciones efectivas contra la violencia a la mujer.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En la Casa de la Mujer el año 2015 asistieron a 2.062 casos de agresiones contra la mujer y el año 2016 de enero a octubre se contabilizó 1.785 denuncias, las cuales fueron  intervenidas por esta institución.

“Nos falta contabilizar los meses de noviembre y diciembre que son meses de altísima carga de agresión contra la mujer, por lo que se considera que la cifras superarán los casos del 2015”, señaló Miriam Suárez Vargas, directora de la  Casa de la Mujer en Santa Cruz. 

Según un informe de la Fiscalía, el año pasado se registraron 104 feminicidios en todo el país y en Santa Cruz fueron 21 los casos. 

Para Suárez estos datos no reflejan la realidad, ya que muchos casos de agresiones y asesinatos se quedan en el anonimato por la falta de conocimiento de sus derechos y los que son denunciados no son condenados por la retardación de justicia.

Indicó que una mujer con cuatro hijos que llegó hasta la Casa de la Mujer tuvo que hacer uso del refugio del lugar desde la noche del 25 de diciembre, ya que en la Nochebuena fue agredida por su pareja y hasta ahora no puede  retornar a su hogar.

Según la base de datos que maneja esta institución de apoyo a la mujer, durante las celebraciones de las fiestas de fin de año y carnavales, los casos incrementan considerablemente, debido al consumo excesivo del alcohol en dichas celebraciones.

Miriam Suárez Vargas indicó que es notable la falta de difusión y socialización de la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, para que ellas sean conscientes de los derechos que tienen.

“Estamos aprendiendo de que tenemos derechos y que nadie puede levantar su mano para imponernos, mientras más difundamos la ley, las mujeres van a comprender mejor su situación de sujeto poseedor de derechos”, enfatizó. 

 

 

 riovana cuenca 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 32 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Liga española: Barza presiona a los punt…

Liga española: Barza presiona a los punteros

El Barcelona (3º) ganó 0-4 al Eibar (10º), con goles de Denis Suárez, Lionel Messi...

Bolivia enfrenta a Argentina: Por otra h…

Bolivia enfrenta a Argentina: Por otra hazaña

Bolivia, líder del Grupo B del Sudamericano Sub 20, saldrá hoy (20:15 hb) por la...

Tema económico condiciona la continuidad…

Tema económico condiciona la continuidad en el Dakar: Nogales está en duda

Después de un largo recorrido para retornar a la ciudad de Cochabamba, el piloto boliviano...