Santa Cruz de la Sierra

Tomar conciencia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El año pasado se tomó como broma la resolución administrativa del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas que prohibía el juego con agua durante las fiestas de Carnaval, para evitar el derroche de este recurso que es escaso por efecto del cambio climático.

Los infaltables memes invadieron las redes sociales y todos se burlaron de la decisión, al extremo que tuvieron que las mismas autoridades aclarar que era más una cuestión de concienciación y que las alcaldías deberían desarrollar los sistemas de control para no despilfarrar el recurso hídrico.

El tiempo dio la razón a esa cartera de Estado y ahora estamos todos preocupados por el agua y se debe tomar conciencia de la importancia de preservarla.

Otra vez se avecinan las fiestas carnavaleras y es necesario tomar conciencia. No se necesita tener una etapa de concienciación mediante campañas educativos a través de los medios, sino que es necesario preservar el agua o hacer un uso racional del mismo, porque ya quedó demostrado que nos puede faltar en cualquier momento.

El problema ya está en algunas partes del país y mañana podemos ser nosotros, porque lastimosamente se la estuvo malgastando bajo la premisa de que vivimos en una región con naturaleza pródiga.

Hace años se prohibió la costumbre religiosa de las fogatas en la víspera de San Juan. Se lo hizo mediante leyes municipales, con el argumento de preservar el medio ambiente y aún se utiliza la coerción para hacer entender a algunos ciudadanos, pero ya es mínimo, porque la mayoría buscó otras opciones de celebración.

Lo mismo deberá hacerse con al tema agua. Algunos hablarán de tradición y costumbre, pero está visto que bien pueden cambiarse, si se trata de darle un uso responsable.

 

Visto 61 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dando inicio al Carnaval: Alegorías dest…

Dando inicio al Carnaval: Alegorías destacan en  el gran corso cruceño

Con el ingreso del grupo folclórico de la Universidad Domingo Savio a las 20:00 horas...

Enciende tu lámpara, entrena el cerebro

El filósofo griego Plutarco aseguraba: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una...

Y llegó el Carnaval con cambios...

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si...