Santa Cruz de la Sierra

Rechaza exhumación Espinal tenía 17 orificios de bala en el cuerpo

Sacerdote. Fue asesinado el 1980 y fiscales pretenden exhumar el cadáver para determinar las causas de su muerte. Sacerdote. Fue asesinado el 1980 y fiscales pretenden exhumar el cadáver para determinar las causas de su muerte.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Tenía más o menos 17 orificios de proyectil de bala y múltiples lesiones que daban cuenta de que fue torturado. Así el médico forense Rolando Costas recordó la autopsia que hizo hace casi 37 años al cadáver del sacerdote reconocido por su defensa de los derechos humanos, Luis Espinal.

En entrevista con el programa La Tarde en Directo de Erbol, el destacado médico boliviano expresó su rechazo a la intención de la Fiscalía de que se exhume el cadáver de Espinal, quien murió en circunstancias violentas en marzo de 1980.   

“Es un nuevo atropello a un cadáver. Hay que respetar. El padre Espinal ha muerto con tantos disparos, tantas lesiones ¿Para qué quieren ver?”, cuestionó.

El 22 de marzo de 1980, el cadáver fue encontrado en el camino a Chacaltaya y el doctor Costas fue designado para realizar la autopsia al cuerpo del jesuita.

El médico recordó que lo primero que le llamó la atención fue que le entregaron el cuerpo sin ropa y lavado, lo cual evitó que pudiera hacer un examen de su vestimenta y hallar mayores elementos sobre su muerte. Al examen físico, se encontró en el cuerpo de Espinal varias equimosis -lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre que provocan manchas- en la cara y en todo el cuerpo, siendo la más significativa una ubicada en la parte izquierda del tórax.

El médico recordó que entonces abrió el tórax del cadáver y halló una fractura en el esternón, que pudo ser causada por un golpe con objeto contundente.

Al interior del cuerpo de Espinal, el doctor halló una gran hemorragia. Asimismo, registró que los impactos de bala perforaron el pulmón derecho, el estómago, los intestinos; comprometieron tres vértebras; rompieron el fémur y provocaron el estallido del riñón derecho, el bazo y el hígado.  

 

 

erbol

 

Visto 201 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con un acto en Cochabamba: Policía nacio…

Con un acto en Cochabamba: Policía nacional celebra hoy su 191 aniversario

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que para hoy ...

Nuevo producto: Fancesa busca recuperar …

En busca de competir con las otras industrias cementeras, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre...

Alarmaron en vano a uniformados: Procesa…

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que esa entidad...