Santa Cruz de la Sierra

Falta análisis

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Gobierno decidió destinar el 5% del Fondo de Pensiones para otorgar créditos al sector agropecuario del país, al 7% de interés anual de inversión y 9% en gastos operativos con un plazo de diez años. Una buena medida, porque se inyectarán recursos económicos para expandir la frontera agrícola y dar seguridad alimentaria.

Los créditos estarán dirigidos a los pequeños y medianos productores, que en la zona oriental son la mayoría. Las agroindustrias servirán de garantía e incluso como agentes de retención para recuperar los créditos, ya que comprarán la producción con antelación.

Sin embargo, las críticas opositoras inundaron los medios, señalando que se están poniendo en riesgo los recursos de las jubilaciones, porque los productores pueden sufrir pérdidas por factores climáticos y no poder cumplir con sus obligaciones.

En realidad, es muy poco serio el análisis realizado hasta el momento, porque se debe partir del principio de que cualquier inversión tiene sus riesgos, incluso el solo hecho de tener un DPF en un banco. Además se debe señalar que los créditos son a largo plazo y sería desastroso, no solamente para los productores, sino para todo el país, que todas las cosechas se pierdan por culpa de la sequía o inundaciones durante ese periodo de tiempo que dure el préstamo.

Es muy simplista el análisis o agorero en términos de pronósticos para el país. No debe ser cierto el esperar que caigan desgracias para el país, porque los afectados serán todos, incluso aquellos que tienen esos deseos malignos.

El análisis sobre el uso de esos recursos debe tener sustento técnico antes que político, porque insistimos, cualquier inversión tiene sus riesgos y así siempre será.

Visto 381 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...