Santa Cruz de la Sierra

Urenda: Son 10 mil ítems que necesita Santa Cruz para atender las demandas de los hospitales

El secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, refiriéndose a los problemas que existen en  el servicio de neonatología del hospital de la Mujer Percy Boland, dijo que  Santa Cruz necesita 10.000 ítems de salud, que le adeuda el Gobierno nacional desde hace 20 años, y que este año la región solo ha recibido 100.

“La Gobernación tiene 42 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la maternidad; necesita otras 40 camas y 240 enfermeras, es decir, una enfermera por cama para los tres turnos”, dijo la autoridad de salud agregando que sin recursos y sin Pacto Fiscal es imposible atender esta necesidad, “tendríamos que cerrar la Gobernación y dedicarnos solo a hacer salud", expresó

"En los últimos cuatro años no hemos recibido ningún apoyo del Gobierno, pese a que la salud es su obligación. Ellos no se pueden lavarse las manos y encima criticarnos y exigirnos que hagamos los que ellos deben hacer. No tenemos cómo resolver los problemas en neonatología; además, acaban de recortarnos 15 millones de bolivianos a los hospitales de tercer nivel", añadió Urenda.

La Gobernación paga 1.800 ítems en salud, invierte Bs 300 millones en esta área, pero no es suficiente. "La maternidad necesita 60 enfermeras, hemos creado 134 ítems el año pasado y ahora estamos creando 60 más”, indicó a tiempo de anunciar  que hasta mayo el hospital Japonés y el hospital de la Mujer habilitará 20 cunas más en la UTI.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Visto 291 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...