Santa Cruz de la Sierra

Impuestos detecta a 7.000 transportistas evasores

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó a por lo menos unos 7.000 transportistas que no pagan el impuesto trimestral del Sistema Tributario Integrado (STI) por tener entre uno o dos movilidades en rutas urbanas e interprovinciales.

El presidente Mario Cazón informó de 10.000 contribuyentes registrados, 3.000 habrían cumplido su obligación aportando al Estado cerca de 220.000 bolivianos, por lo que reiteró su convocatoria a los dirigentes del sector a apersonarse por Impuestos Nacionales para una reunión sobre el este asunto y formular aclaraciones en torno a la vigencia del STI.

Cazón negó que el actual el Sistema Integrado se constituya en un nuevo impuesto, tal como algún dirigente habría insinuado, sin considerar que ese Sistema está en vigencia hace diez años, a diferencia que antes tenía que llenar un formulario a mano con equivocaciones sujetas a multas y sanciones.

Dijo que hoy los propietarios de vehículos del transporte público urbano o interprovincial de pasajeros, pueden pagar de manera directa en las entidades financieras autorizadas, sin necesidad de acudir a oficinas del SIN para pedir la asistencia técnica en el llenado del Formulario Virtual 702.

Aclaró además que el actual sistema de pago vía banco fue creado a solicitud de los mismos dirigentes sindicales del transporte. El SIN informó que el Formulario 702 debe presentarse, de forma trimestral, el 22 del mes siguiente del trimestre vencido.

“Ellos decían, nosotros no podemos llenar ese formulario, nos estamos equivocando, hay errores. Y qué pasa, Impuestos Nacionales posteriormente nos cobra intereses, mantenimiento de valor, multa por incumplimiento a deber formal. Por qué no hacen un sistema, como lo han desarrollado para el Régimen Tributario Simplificado, que hoy día van con su carnet y pagan”, dijo la autoridad tributaria en una entrevista concedida a la red Unitel.

Sostuvo que esta facilidad de ya está a disposición de los transportistas y para acceder a este beneficio, el contribuyente deberá proporcionar, en el momento del pago del impuesto la Cédula de Identidad o Número de Identificación Tributaria (NIT). Después, el cajero deberá imprimir el comprobante de pago correspondiente, que tendrá que firmar el contribuyente.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 244 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Oración

Oración

Mi hijito Sebastián me despierta temprano en la mañana. Una lluvia torrencial azota el viejo...

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...