Santa Cruz de la Sierra

CIEEB observa falta de información técnica del proyecto hidroeléctrico El Bala

El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEEB) observó a través de su presidente, Jaime Jiménez, la falta de información técnica y económica del proyecto hidroeléctrico El Bala – Chepete que pretende llevar adelante el Gobierno en la Amazonía. Reveló que el Ejecutivo nunca pidió la opinión especializada del gremio sobre esa megaobra. 

“De El Bala, desde el punto de vista técnico, hemos visto que no hay información clara; hay visiones del Gobierno y de otra gente que no está de acuerdo (con la hidroeléctrica) sobre suposiciones (…). Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hemos visitado la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para ver la posibilidad de que nos proporcionen información y poder manifestar una opinión contundente, pero está muy oculta y muy sesgada”, afirmó.

Jiménez dijo que hay aspectos técnicos de la hidroeléctrica que no han sido aclarados. “La parte técnica para hacer una gran represa debe explicarse, otros señalan que no será una represa sino (que se usará) otro tipo de tecnología; justo ahí veríamos el costo real, porque no sólo implica la generación de electricidad sino también el transporte de energía, a quién le voy a vender, si le voy a vender al Brasil, cuán lejos de Brasil estoy, y eso implica una carretera con derecho de vía, una línea de transmisión”, señaló.

El presidente de la CIEEB, quien también es director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UMSA dijo que el proyecto debe tener claro el mercado de electricidad pues los países vecinos tienen diferentes frecuencias a las que se debe adecuar la línea de transmisión desde Bolivia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 353 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Primer día de clases La estimulación a t…

Primer día de clases La estimulación a través de juegos es clave

El ingreso de los más pequeños de la casa al sistema escolar se convierte en...

Falsas noticias, falsas promesas

Yo me encuentro entre el 99.9 por ciento del pueblo que no leyó el nuevo...

Continúa la resistencia política y racis…

Evo Morales como líder campesino indígena originario fue rechazado por su origen y el mismo...