Santa Cruz de la Sierra

Por falta de prevención: Cada año, dos mil personas son detectadas con cáncer

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Armada de valor y con ganas de luchar por la vida, llegó Yolanda Justiniano, de 75 años, a las instalaciones del hospital Oncológico Santa Cruz para realizarse su tratamiento de quimioterapia, debido a que padece cáncer de mama. Así, como Justiniano anualmente un promedio de 2.000 personas son diagnosticadas con cáncer, de las cuales el 80% tiene ya avanzado este mal.
Marta Alicia Arrien, directora del Oncológico, lamentó que exista una falta de conciencia por parte de las personas para realizarse estudios preventivos y detectar algún tipo de anormalidad en su salud como es el caso del cáncer. “No es posible que cada año tengamos que atender dos mil nuevos casos de personas con cáncer y que de estas, alrededor de 1.600 sean pacientes con cuadros avanzados. Llegando estos últimos junto con sus familiares a exigir en algunos casos que los atendamos e internemos de inmediato ante su desesperación”, indicó Arríen.

Recomiendan
Prevención
En este marco, Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), recomendó a toda la población realizar actividades deportivas y evitar el sedentarismo, además que evite el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas, elementos de desencadenan en la aparición de varios tipos cáncer.
“El cáncer se puede evitar teniendo hábitos saludables. Por otro lado, una detección temprana puede ayuda a que el médico especialista recete un tratamiento para que este paciente se rehabilite. La población puede ayudar a que los números de enfermos con este mal disminuyan si llevan a la práctica estas dos recomendaciones”, dijo Monasterio.
Por otra parte,  Arríen señaló que el cáncer más común en el departamento es el de cuello uterino, situación por la que anualmente atienden alrededor de 460 pacientes con este mal, seguidamente se encuentra el cáncer de mama llegando a atender 220 anualmente. 

 

TEXTO: CHRISTIAN MOYA L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 94 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Otro plan

Otro plan

Sigo en la casa de la tía Angélica, aparentemente guardando reposo, pero la verdad es...

Dieta y fe

Dieta y fe

Una doctora, traída por la tía Angélica a su casa donde todavía permanecemos, primero examina...

Hoy y mañana

Hoy y mañana

“Para serte franco, recuerdo que, como de costumbre, hablamos anoche en el patio trasero sobre...