Santa Cruz de la Sierra

Fortalecer educación

Se inicia hoy el año escolar. Son tres millones de niños y adolescentes que inundarán las aulas hasta el mes de noviembre próximo,  ávidos de recibir conocimientos e ir preparándose para enfrentar la vida como ciudadanos de bien.
Se sabe que los estudiantes tienen un programa establecido y se planifica sobre esos tópicos el sistema educativo. Sin embargo, es necesario plantear la participación activa de la sociedad en la educación de nuestros hijos, con el propósito de crearles conciencia ciudadana, más allá de la meramente formal que representa la educación.
En otras palabras, se plantea que nuestras instituciones concurran a las escuelas para concienciarlos sobre la importancia de ser buenos ciudadanos y la responsabilidad que tienen con su región, más allá del respeto a sus progenitores.
Es necesario que se fortalezca la educación de nuestros niños con planes que les muestren la realidad de su ciudad. Eso lo pueden hacer las instituciones administrativas y también las sociales, como por ejemplo concienciarlos sobre el uso racional del agua, más aún en lugares donde se tiene sequía; seguir insistiendo en la conciencia ecológica de protección al medio ambiente, pero incitándolos a practicarlos más allá de esquemas que se presentan en las capacitaciones. Ellos también pueden ser los perfectos vehículos para mandar mensajes a los padres de familia, sobre la necesidad de apoyar los planes de desarrollo de la ciudad y ayudar en el ordenamiento urbano.
En fin muchas cosas se pueden realizar durante el año escolar, insistimos, más allá de las materias formales que tienen calificaciones. Es necesario que la educación sea fortalecida con la práctica permanente sobre cosas reales y ello ayudará a que en el futuro ellos sean personas de bien. Eso se lo puede garantizar.

Visto 428 veces