Santa Cruz de la Sierra

Controlar fronteras

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los países del mundo están haciendo mano de sistemas estrictos de control de la migración, con el propósito de tener delincuentes que aumenten aún más la inseguridad que tienen sus habitantes.

En Estados Unidos apuntaban a impedir el ingreso de terroristas a su territorio, aunque aplicando medidas extremas que la justicia consideró eran ilegales. La Argentina está haciendo lo propio, señalando que no permitirán en su seno a extranjeros con antecedentes policiales, pero también de manera errada enarbolaron a los bolivianos entre los causantes de tal inseguridad, cuando se tiene porcentajes mínimos de compatriotas en esas cárceles purgando diversos delitos.

Bolivia también debería estar pensando en endurecer su sistema migratorio, no como represalia a las acciones de los vecinos, sino también como política que evite el ingreso de delincuentes al país. En los últimos años se observa en las estadísticas que muchos extranjeros ingresaron para cometer actos delictivos, aunque ello no puede llevar a la generalización y caer en los excesos de atropellar los derechos de gente de bien que llega al país en busca de mejores perspectivas.

Es necesario controlar las fronteras y evitar que  gente con antecedentes llegue también a nuestro territorio. El Gobierno debería implementar más personal en los puntos de ingreso al país y también realizar patrullajes permanentes por otros accesos. Insistimos, no es cuestión de represalias, sino también de garantizar la paz en nuestras sociedades, pero cumpliendo con los protocolos de respeto a los derechos humanos.

Nunca serán suficientes las medidas que se adopten para proteger a nuestros ciudadanos y es deber del Estado dar esas garantías, incluso poniendo restricciones para el ingreso de ciertos ciudadanos.

Visto 498 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dictan detención preventiva en Palmasola…

Dictan detención preventiva en Palmasola para tres implicados en el caso "Narcojet"

El fiscal Gustavo Ríos, informó que se determinó detención preventiva en el penal de Palmasola...

Líderes de la UE inician batalla sobre s…

Líderes de la UE inician batalla sobre su primer presupuesto posbrexit

Los mandatarios europeos debaten hoy el alcance de su primer presupuesto común sin el Reino...

Gobierno afirma que en la gestión del MA…

Gobierno afirma que en la gestión del MAS hubo un despilfarro de $us 340.000 millones

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó hoy que en los 14...