Santa Cruz de la Sierra

Los 5 riesgos que los inversores enfrentan en la economía global en 2017

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Con un nuevo presidente en la Casa Blanca, elecciones programadas en Europa y conflictos comerciales en alza a lo largo del mundo, el 2017 se perfila como un año inestable para los mercados y las inversiones.

La agencia especializada Bloomberg consultó a expertos en algunas de las principales firmas de consultoría sobre los peligros que enfrentarán los inversores este año.

Estos son los principales cinco.

1- Caída de los bonos

Jean-Marie Mercadal, jefa de inversiones en OFI Asset Management, en París, supervisa inversiones por 72.000 millones de dólares y considera que las próximas elecciones en Holanda y Francia no traerán sorpresas que impacten en los mercados.

Para la analista, el peligro está en los bonos. "El potencial de crecimiento es muy limitado en este momento, mientras que las posibilidades de baja en el precio son grandes y podrías perder mucho dinero", consideró Mercadal, para quien éste es un momento de elegir acciones por sobre deuda.

Luego de caer a niveles históricamente bajos en julio, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos comenzó a subir asentado en las expectativas de crecimiento e inflación por las medidas del presidente Donald Trump.

Esta alza en las tasas de interés afecta negativamente a los inversores y empresas que sostienen mayores costos de financiamiento, al tiempo que tiende a llevar a la baja el precio de los bonos al hacerlos menos competitivos que los lanzados con una mayor tasa de interés.

2- El dólar

El prospecto de un dólar más fuerte también puede traer riesgos, de acuerdo con Michael Lok de la Union Bancaire Privée suiza, quien considera que la vuelta al crecimiento de la economía de los Estados Unidos, Europa y el mundo emergente es una señal del fin de la crisis global que comenzó hace casi 10 años.

"El peligro ahora es que este crecimiento en las tasas de interés de los bonos o una suba en el dólar estadounidense sea disruptivo para los mercados", dijo el jefe de inversiones y cojefe de gestión de activos en Ginebra, que supervisa inversiones por un total 121.000 millones de dólares.

La suba repentina del dólar podría afectar negativamente a los exportadores en los Estados Unidos, impidiendo que las corporaciones vean ganancias tras un 2016 complicado.

También dañaría a las economías emergentes, ya que los inversores preferían activos estadounidenses para evitar exponerse a la devaluación de las monedas locales.

La misma situación podría darse en las commodities, cuyos precios están en dólares, y en las compañías mineras.

3- Donald Trump

Para Patrick Moonen, estratega en NN Investment Partners, firma que supervisa unos 213.000 millones de dólares en inversiones, el mayor peligro está en Washington.

"Los mercados tienen altas expectativas sobre las políticas de Trump y existe el riesgo de que haya decepción en la implementación de estas políticas, si no son tan fuertes como se espera o si se retrasan en el Congreso", consideró.

Estas expectativas son evidentes en el crecimiento de un 7% del índice S&P 500 y del 13% para el Russell 2000, en los Estados Unidos, y del 20% para el europeo Stoxx 600 de recursos básicos, desde el triunfo de Trump el 8 noviembre.

4- China

El Deutsche Bank AG, en Alemania, considera que China podría ser la mayor amenaza a la estabilidad de los mercados, ya que su potente situación macroeconómica parece en camino a diluirse en los próximos meses, según las predicciones de los principales estrategas.

El año pasado las preocupaciones por la caída en el crecimiento chino aumentaron exponencialmente, lanzando al índice MSCI, que incluye 1.652 acciones de todo el mundo, a la baja en febrero.

5- La Fed

Anthony Benichou, agente en Louis Capital Markets en Londres, el mayor riesgo en 2017 vendrá de la Reserva Federal de los Estados Unidos y su tendencia reciente a aumentar los costos de pedir dinero.

Los inversores ven un 20% de probabilidad de que la Fed vuelva a subir las tasas de interés en su reunión de marzo, con una expecativa del 65% de que eso pase en junio.

El crecimiento de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas incluso antes y con más fuerza, lo que podría poner un control al crecimiento económico y desincentivar las inversiones en activos de mayor riesgo.

Benichou considera que se buscará protección ante la volatilidad especialmente hasta las elecciones en Holanda y Francia.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: AFP

Visto 282 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz: Declaran alerta sanitaria depart…

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio...

Enviado de la OEA ve razonable que el TS…

Enviado de la OEA ve razonable que el TSE defina fecha de elecciones

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que...

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado…

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado como un ‘ciudadano común’ y detenido por Interpol

El Gobierno considera que, de comprobarse que Evo Morales alienta los bloqueos y financia grupos...