Santa Cruz de la Sierra

Perseguirán ilegales

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La administración de Donald Trump cumplirá con su oferta electoral de deportar a los inmigrantes ilegales y tiene planificado la contratación de 15.000 nuevos agentes para realizar ese trabajo. Se señala que existen 11 millones de latinos indocumentados que serán perseguidos.
Con seguridad que cientos o miles de bolivianos deben estar preocupados en ese país, habida cuenta de que proponen una persecución estricta a los ilegales para su deportación inmediata. Más aún, la preocupación se traslada a nuestro territorio, donde miles de personas dependen de las remesas que se envían desde Estados Unidos.
El pasado año, Bolivia recibió más de mil millones de dólares de remesas y casi el 40 por ciento de ese dinero llegó directamente a familias del departamento de Santa Cruz.
De enero a noviembre de 2016, Bolivia recibió $us 1.092 millones por concepto de remesas provenientes del exterior. Obviamente que de ese total de remesas, el 16% llegó de Estados Unidos, pero no se puede desdeñar ese monto que beneficia a nuestros compatriotas y que serían alrededor de 160 millones de dólares al año en total, aunque muchos bolivianos están legales allá y no tendrán problemas.
No se sabe cuántos bolivianos están en situación irregular en Estados Unidos y serán perseguidos, comprensible desde el punto de vista del cumplimiento de las normas y su soberanía, pero lastima saber que los compatriotas sufrirán por el giro radical que dieron las autoridades de ese país.
Es de esperar que esa persecución no tenga tintes xenófobos y se respeten los derechos humanos de los bolivianos. Es duro lo que se viene para los latinos, pero más allá de los reclamos diplomáticos no se puede hacer más nada, por aquella cuestión de ejercer su soberanía.

Visto 769 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...