Santa Cruz de la Sierra

Ante falta de acuerdo sobre proyecto de coca, Diputados anuncia dictar cuarto intermedio

Ante falta de acuerdo sobre proyecto de coca, Diputados anuncia dictar cuarto intermedio Foto: ANF

La Cámara de Diputados debate en grande el proyecto de ley de coca, dictará un cuarto intermedio hasta la tarde, entre tanto los cocaleros y el Gobierno retomen el diálogo sobre los “principios de acuerdo” que fueron rechazados por los productores de los Yungas.

Pasadas las 9.00 se instaló la sesión de la Cámara de Diputados donde se dio lectura al informe de la Comisión de Tierra y Territorio sobre el proyecto de ley de coca que establece una extensión de cultivos de coca de 12.000 hectáreas para los Yungas y 7.000 para el Chapare.

Distribución que ha sido rechazada por los productores afiliados a Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios de los Yungas, por considerar inequitativo y que beneficia en particular a los productores del Trópico de Cochabamba. No obstante un acuerdo previo permitió el incremento a 14.300 ha, pero las bases cocaleras rechazaron este planteamiento.

“Vamos a esperar hasta las 15.00 la respuesta oficial de parte de los movilizados (…). Conocen las consecuencias de una movilización a gran escala y eso es violencia”, declaró el diputado Javier Zavaleta.

Añadió que si las partes interesadas en este tema rechazan estos preacuerdos “se vuelve a la propuesta original, 13.000 ha para La Paz y 7.000 para Cochabamba”, sin embargo también dijo que se conversó incluso de aumentar a un margen de 22.000 ha.

“Se ha hablado de todo en las negociaciones, incluso se ha abierto la posibilidad de subir hasta 22.000 hectáreas, pero esa intransigencia si se rechaza esta contrapuesta sería lamentable que nos lleve a movilizaciones”, añadió Zavaleta.

La mañana de este jueves, el Gobierno y los cocaleros arribaron a “principios de acuerdo”, que después que los dirigentes pusieron a consideración de sus bases el mismo fue rechazado y los productores resolvieron radicalizar sus medidas de presión.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 234 veces

Últimas Noticias

Prev Next

The Strongest está en octavos de la Copa…

The Strongest está en octavos de la Copa Sufre, pero avanza

The Strongest cumplió en Colombia. Los atigrados clasificaron a los octavos de final de la...

Nuevo modo de operar de antisociales Se …

La policía cruceña está alertando a la población para que no se dejen extorsionar por...

Quemaron todo Atacan oficina vinculada e…

Quemaron todo Atacan oficina vinculada en estafas piramidales

En la ciudad de El Alto, un grupo de personas irrumpió en una oficina donde...