Santa Cruz de la Sierra

Alcaldía protege fachadas patrimoniales dentro del centro histórico durante carnaval

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

“Para evitar que sean pintarrajeados durante los días de carnaval se están protegiendo 55 inmuebles que fueron restaurados y pintados por el Gobierno Municipal. Este plan lleva el slogan “Disfrutemos el carnaval protegiendo el Patrimonio cruceño”, considerando que estas edificaciones forman parte de la arquitectura que caracteriza nuestro Centro Histórico,” afirmó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.

Para preservar las fachadas de las edificaciones Patrimoniales durante las fiestas de carnaval, la Alcaldía las está resguardando con hules transparentes que permitirán el recorrido de los carnavaleros por las galerías.  Estos protectores llevaran mensajes que instan a los carnavaleros a no pintarrajear nuestro mobiliario urbano, edificaciones y plazas del Centro.

En las zonas aledañas a la plaza principal donde se concentran la mayor cantidad los edificios Patrimoniales la Secretaria Municipal de Defensa Ciudadana realizará el cierre con vallas que permiten la visibilidad. Estas calles que serán cerradas son: Junín y Ayacucho hasta la 21 de Mayo, Sucre y Bolívar hasta la Beni,  Ingavi hasta la Velasco, Libertad hasta la Florida, Independencia hasta la Suarez de Figueroa, 24 de Septiembre hasta la Arenales, René Moreno hasta la Ballivian, además de la calle Chuquisaca entre Sucre y Ballivían ( ver plano adjunto).

“En estos tramos se permitirá solamente la circulación de las personas que no porten tintas u otros elementos carnavaleros y tendrán el resguardo de gendarmes municipales.  Para determinar esto flujos   se realizó un censo de la ubicación de los garajes que funcionaran como sede de algunas comparsas. Es importante que el carnavalero tome conciencia y disfrute el carnaval con alegría, sin atentar a la imagen de nuestro Centro Histórico,” explicó Velarde. 

El Gobierno Municipal realizó en 4 fases la refacción de las fachadas y galerías, manteniendo la arquitectura Patrimonial del Centro. Con estas refacciones se evitó el deterioro de estos antiguos inmuebles que son de propiedad tanto privada como pública. Hasta la fecha esta gestión municipal ha refaccionado y pintado un total de 195 inmuebles Patrimoniales, de los 298 catalogados dentro de esta categoría.

Según Jery Dino Méndez director de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico el municipio tiene previsto en el POA anual la preservación de las fachadas durante el carnaval para evitar que sean pintarrajeadas. En los años anteriores se ha tenido buenos resultados en un 90 % de los inmuebles Patrimoniales. 

“Todos los cruceños somos amantes de nuestro carnaval, es parte de nuestras tradiciones; lo importante es que se genere una cultura de un rotundo no a las pinturas que atentan a la salud y a los inmuebles. Recomendamos a los vecinos que coloquen hules en sus viviendas particulares lo realicen con plásticos transparentes para uniformizar el centro. Es importante que recuperemos nuestro carnaval, en donde prime la alegría, cuidando nuestro Patrimonio Histórico que es un referente de nuestra identidad, “concluyó Méndez.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Visto 255 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...