Santa Cruz de la Sierra

Y llegó el Carnaval con cambios...

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si bien es algo lógico que cada año las cosas vayan cambiando, en el caso del Carnaval cruceño los cambios van haciendo que se pierda la esencia del mismo.
Es entendible que estando en medio de una crisis medioambiental por los cambios climáticos que causan sequía, se haya prohibido el abuso del agua, pero hay otras cosas que se han ido perdiendo y no por una prohibición.
Años atrás, según relatan las abuelas, el Carnaval era una fiesta de integración de todo el pueblo, donde todos salían a las calles y se encontraban con sus amigos y jugaban entre propios y extraños, sin ninguna maldad ni malicia, como existe hoy en día.
En la actualidad, los jóvenes se encierran en garajes, beben como si fuera el último día y salen a buscar pelea a quien se les atraviese o les mire feo. No hay confraternización y menos camaradería. Los  ahora comparseros se creen más que los sin comparsa, existe discriminación y nadie comparte como era antes.
El Carnaval cruceño era muy diferente a lo que es ahora, hoy en día es un Carnaval sucio, irrespetuoso y peligroso, no solo para los que participan de él, sino también para los que están de mirones, prueba de ello son los muchos casos donde personas ajenas a ciertas peleas han salido heridas solo por estar en el mismo lugar.
Volver a las costumbres de antes no es difícil, si bien algunos dirán que el Carnaval es solo una fiesta más... no es tan así, es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, pero debemos volver a lo de antes, cuando era algo más sano, sin malicia, donde incluso para jugar lo que se buscaba era diversión y no hacer daño, hoy hasta eso es peligroso, porque si te lanzan un globo con agua lo hacen con pañuelo para lastimarte y si es pintura o espuma buscan los ojos o la boca, para hacer daño.
Volvamos a nuestro Carnaval de antes, el tradicional y limpio, el que sí se disfrutaba en familia.

Visto 879 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Los tres nuevos ministros de Áñez

Los tres nuevos ministros de Áñez

La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo...

EEUU intenta desarrollar vacuna contra m…

EEUU intenta desarrollar vacuna contra mortal coronavirus chino

Un vendedor y su hijo empacan cajas de máscaras protectoras para la venta debido a...

Arce llega a Bolivia e inmediatamente es…

Arce llega a Bolivia e inmediatamente es notificado para declarar en el caso Fondo Indígena

El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó hoy...