Santa Cruz de la Sierra

Panorama desalentador

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Carnaval 2017 dejó en Bolivia 67 muertes, 306 hechos y accidentes de tránsito, 2.759 faltas y contravenciones a la norma, además de 482 delitos denunciados, según datos de la Policía Boliviana difundidas ayer. Los accidentes con muerte, implican un incremento de 29% respecto al año pasado, cuando solo hubo 52 fallecimientos. Hay preocupación por el tema de la violencia intrafamiliar, puesto que los 272 casos denunciados este 2017 suponen un incremento de 15% respecto al año pasado.
Es un panorama desalentador, cuando uno cree que la ciudadanía toma conciencia sobre las previsiones que deben adoptarse, pero las estadísticas van en aumento.
Ello implica que las autoridades deben analizar el problema y diseñar planes de solución, que pueden ir desde la modificación de leyes para el endurecimiento de las penas hasta ser más agresivos en las campañas de concienciación sobre diversas temáticas, como la responsabilidad de cambiar los hábitos en la conducción hasta llegar a un sistema educativo que profundice la cuestión de la equidad de género, pero no solamente desde el punto de vista de los derechos, sino la eliminación de la cultura machista que se imparte en las aulas.
No podemos seguir dando a conocer estadísticas y que se queden en los anaqueles de las reparticiones públicas. Es necesario que nuestras instituciones se pronuncien respecto a esos problemas, donde prima la irresponsabilidad, para cambiarla a un sistema que respete los derechos de los demás.
Si no se hace algo urgente, ese panorama desalentador se mantendrá con posibilidades de ir creciendo. Debemos confiar en que las autoridades hagan algo en esta oportunidad.

Visto 871 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Identidad colectiva (II)

Identidad colectiva (II)

Seguimos discutiendo en la plazuela de La Barranca. El urubicheño Dámaso Vaca insiste: “En serio...

Identidad colectiva (I)

Identidad colectiva (I)

Estamos sentados en un banco de la plazuela de La Barranca, nuestro “Ágora”, digamos, donde...

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso d…

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso de software para monitorear redes sociales de políticos

La actual gestión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías anunció una demanda ante...