Santa Cruz de la Sierra

Presidencia del Concejo anuncia el plan de movilidad urbana y ordenamiento de mercados

Presidencia del Concejo anuncia el plan de movilidad urbana y ordenamiento de mercados foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal trabaja en el Plan de Movilidad Urbana y Ordenamiento de Mercados.  Para ello tiene trazado para la presente gestión el traslado año de los ambulantes de los mercados Los Pozos, Abasto y La Ramada. Así lo anunció  la presidenta del Concejo, Angélica Sosa en sesión ordinaria donde también realizó una exposición de todo el plan que pretende realizar el Alcalde, Ing. Percy Fernández Añez.

Este Plan, a su vez, busca implementar un sistema de transporte público articulado que ordene el tráfico vehicular de Santa Cruz de la Sierra, según el estudio previo del JICA, indicó la Arq. Sosa.

“Hay una propuesta seria realizada junto a la cooperación japonesa JICA, en abril estará el final. No pueden venir 80 mil vehículos de provincia ¿qué es lo que vamos hacer en este primer plan? Todo este cuarto anillo tendrá en la parte sur subestaciones, donde hasta ahí accederá todo el transporte interprovincial”, señaló a tiempo de anunciar que el Alcalde cruceño creará la Secretaría de Movilidad Urbana.

“Esta secretaría verá la factibilidad de qué transporte es el que conviene a Santa Cruz, pero también ver la economía, hacer los carriles diferenciados, aprovechar que como urbanismo esta es una de las ciudades que tiene los mayores ejes y ciclovías. El cuarto anillo, el segundo anillo son las vías ideales y especiales para desarrollar un transporte público, ya sea empresa mixta, ya sea a través de privados, pero con todas las condiciones, sacando esta saturación vehicular”, sostuvo.

La titular del Órgano Legislativo indicó que desde el 2005 el Gobierno Municipal priorizó el Plan de Educación que concretó la construcción de  módulos educativos modernos, confortables para dar educación digna a juventudes dignas.

“Cualquier Gobierno tiene por prioridad dar educación a su población”, dijo la presidenta del Concejo quien explicó que el Gobierno Municipal ya entregó 150 módulos de 250 que pretende inaugurar en la ciudad.

Sosa reveló al pleno del Concejo que las prioridades de la gestión de Percy Fernández, desde el inicio de su gestión en 2005, fueron cinco: educación, salud, áreas protegidas, ordenamiento de mercados y movilidad urbana. Las primeras tres prioridades ya se concretaron y han dado mucha alegría y satisfacción a los cruceños porque Santa Cruz cuenta con escuelas dignas, salud gratuita y 80 parques protegidos en cada uno de los distritos.

“Con las áreas protegidas se recupera seguridad ciudadana, se recupera calidad de vida, calidad ciudadana”, remarcó Sosa.

En el plan de ordenamiento de mercados, Sosa explicó que el Gobierno Municipal está en condiciones de trasladar a los ambulantes del mercado Abasto al mercado mayorista que se encuentra entre 8vo y 9no anillo de la Doble Vía a La Guardia. Solo falta pavimentar el acceso principal y se estima que en los próximos meses se dé por finalizado la etapa de pavimentación, entre otros detalles del mercado mayorista.

En el caso del mercado Los Pozos, los ambulantes, serían trasladados al mercado minorista del 6to y 7mo anillo de la zona sur, Distrito Municipal Nº 10. Donde inicialmente se tenía previsto trasladar a los ambulantes del mercado La Ramada.

Es así que, el traslado de los ambulantes del mercado la Ramada está previsto para  el 2018, ya que en este momento están construyendo una infraestructura en la zona norte, con todas las condiciones, para trasladarlos y de esta manera despejar todo el centro de la ciudad de estos centros de abastecimiento que han generado caos vehículos por el tráfico que generan las más de 150 líneas que atraviesan los tres mercados.

También indicó que se está planificando incorporar los mercados barriales con todo lo necesario para despejar la ciudad y para que se pueda aplicar una movilidad urbana que desarrolle un segundo anillo con un transporte rápido con elementos que sean vitales, que sean adecuados pero que requiera también menores gastos.

“Con el servicio de transporte adecuado se van a disminuir 440.000 vehículos menos, se sabe ya por estudios que esto se disminuye otro 30% si la gente tiene un servicio público tranquilo”, destacó la autoridad edil.

Los colegas concejales Johnny Fernández, Jesús Cahuana, Loreto Moreno, Adalid Suarez Arana, Tito Sanjinés, quienes hicieron uso de la palabra, manifestaron su alegría al conocer este Plan de Desarrollo Urbano que está encabezando el Ing. Percy Fernández e indicaron su apoyo y voluntad política para coadyuvar en el trabajo político que se deba realizar para concretar los traslados de mercados y ordenar el transporte público.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: GAM

 

 

Visto 266 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La sensual tapa que celebra los 10 años …

La sensual tapa que celebra los 10 años de fama de las Kardashian

Hace una década nacía el reality show Keeping Up With The Kardashians que catapultó a...

Descubre la cantidad de proteína que nec…

Descubre la cantidad de proteína que necesitas después de hacer ejercicio

Las proteinas son los nutrientes que más necesitamos después de hacer ejercicio. Su capacidad para...

Ron para todo el mundo

Ron para todo el mundo

El 16 de octubre se festeja al ron, el tradicional licor latino del cual Puerto...