Santa Cruz de la Sierra

Alternativa bolivariana

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Hugo Chávez una vez dijo: “Es necesario avanzar hacia la estabilidad del continente, en lo político, en lo económico, en lo social, este modelo del ALBA apunta hacia la estabilidad” y citando palabras de Cristo, “el único camino a la paz, es la justicia; la hermandad, la igualdad…., no habrá paz, mientras no haya justicia en el mundo…”
América Latina, América ‘morena’, América ‘india’, pudo construirse otro futuro pero, no la dejaron, porque quienes la “descubrieron”, cortaron su evolución natural y la despojaron de sus sueños sometiendo a sus sociedades en sirvientes. Han tenido que pasar muchos años de rebelión, de guerra de guerrilas, han tenido que morir muchos hombres y mujeres para romper las cadenas de la opresión y ser reconocidos por los colonizadores, como estados independientes.
Se cambió de estatus, pero no concluyó la guerra por la libertad, porque los países imperiales en alianza con las élites dominantes locales continuaron ejerciendo control sobre las riquezas naturales y las vidas de nuestra América, condenando a la inmensa mayoría de la población a una situación de pobreza.
La OEA fue y sigue siendo el instrumento a través del cual el imperio operativiza sus decisiones políticas para los países latinoamericanos y no permite que estos busquen soluciones sin tener la autorización del tío Sam.
Pero la rebeldía siempre estuvo presente en la vida latina y aparece Fidel en una pequeña isla y en 50 años del más oprobioso asedio que jamás en la historia humana se ha dado, no pudieron quebrantar la dignidad de un pueblo y su líder. Con este ejemplo nacen y se desarrollan muchos luchadores que libran importantes batallas en los diferentes países, creando momentos históricos de avance social en sus pueblos pero que lamentablemente en corto tiempo son nuevamente derrotados por el imperio y sus aliados locales, y es en esta espiral evolutiva de los pueblos que nace ALBA como uno de los intentos más avanzados para construir cooperación, solidaridad, complementariedad y derrotar a la pobreza y la exclusión. Su impulsor fue Hugo Chávez Frías.
ALBA plantea luchar contra la pobreza, preservar la autonomía e identidad latinoamericana, formar recursos humanos, priorizar a las empresas nacionales como proveedores de los entes públicos, democratizar y compartir la tecnología, enfrentar el abuso de los monopolios y oligopolios a través de mecanismos que aseguren una sana competencia.

 

Romeo Amorin Bohorquez,
Jocheando petos

Visto 472 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Holanda

Holanda

“Ya se fue el año”, le digo a mi amigo Teo, el viejo vendedor de...

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...