Santa Cruz de la Sierra

Gobernación denuncia sobreprecio en la emisión de los títulos de bachiller

Gobernación denuncia sobreprecio en la emisión de los títulos de bachiller Foto: GAD

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

A pesar que la educación en Bolivia está totalmente centralizada en el Ministerio de Educación, desde el año 2010 a la Gobernación cruceña le debitan aproximadamente Bs. 2.5 millones anualmente para poder financiar la emisión y distribución de los Títulos de Bachiller, el mismo que es gratuito para todos los estudiantes, mencionaba Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano, al denunciar un sobreprecio de más de Bs. 200 mil en cuanto se refiere a la impresión de este documento que es de vital importancia para los alumnos.

“Nuestra preocupación es el sobreprecio en la emisión de los títulos de bachiller”, decía Parada al mostrar una planilla de la Dirección Departamental de Educación en la cual se evidenciaba un gasto de Bs. 257 mil en la impresión de 45 mil títulos de bachiller y según cotización que ha realizado la Gobernación en una imprenta local.

La impresión de dichos documentos costarían aproximadamente Bs. 29 mil y si se le aumenta unos Bs. 20 mil para el transporte, no se gastaría más de Bs. 50 mil en emitir y transportar los títulos de bachiller hasta cada municipio, sumado a este sobreprecio en la impresión de las diplomas los Bs. 2.4 millones restantes, quedan para pagar los gastos de funcionamiento y equipamiento de la Dirección Departamental de Educación que no nos corresponden”, resaltaba la autoridad Departamental a momento de rechazar enfáticamente seguir pagando estos gastos.

En tal sentido como Gobierno Departamental proponen que en lugar de transferir esos casi Bs. 2.5 Millones anuales a la DDE, la Gobernación pueda hacerse cargo de la emisión de los diplomas de bachiller, porque según cálculos necesitarías de casi Bs. 50 mil y con el dinero restante se podría fortalecer con infraestructura y equipamiento a los institutos técnicos y tecnológicos que si son competencia de la Gobernación.

Cabe mencionar que en el 2012, el gobernador Rubén Costas pidió a la Contraloría General en Santa Cruz, que realice una auditoria especial por los débitos automáticos hechos por el Ministerio de Educación, teniendo como como respuesta que la controlaría no contaba con los recursos humanos suficientes para atender la solicitud de auditoria.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Visto 95 veces

Últimas Noticias

Prev Next

The Strongest está en octavos de la Copa…

The Strongest está en octavos de la Copa Sufre, pero avanza

The Strongest cumplió en Colombia. Los atigrados clasificaron a los octavos de final de la...

Nuevo modo de operar de antisociales Se …

La policía cruceña está alertando a la población para que no se dejen extorsionar por...

Quemaron todo Atacan oficina vinculada e…

Quemaron todo Atacan oficina vinculada en estafas piramidales

En la ciudad de El Alto, un grupo de personas irrumpió en una oficina donde...