Santa Cruz de la Sierra

Escocia pone en marcha un segundo referéndum de independencia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La ministra especial de Escocia, Nicola Sturgeon, ha aprovechado las turbulencias en el final de la cuenta atrás del Brexit para la lanzar a Theresa May un ultimátum independentista.

En un discurso en Edimburgo, horas antes del debate final de la Ley del Brexit en la Cámara de los Comunes, Sturgeon ha pedido a May que incluya expresamente la petición de Escocia de seguir integrada en el Mercado Único en el momento de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y en el arranque de las negociaciones con Bruselas.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha anticipado que impulsará un segundo referéndum de independencia a finales del 2018, antes de que expire en plazo de dos años para consumar la salida del Reino Unido de la UE.

"Actuaré ahora para asegurarnos de que Escocia pueda tener un nuevo referéndum de independencia al final del proceso del Brexit", ha dicho Sturgeon, en el momento de confirmar que presentará la ley para la nueva consulta independentista la semana que viene. La ley tendría en cualquier caso que ser ratificada por el Parlamento de Westminster y puede abrir un nuevo e imprevisible frente político dentro del Reino Unido en el momento más crítico de las negociaciones. La ministra ha puesto fechas a la convocatoria de la consulta, entre primavera y otoño del próximo año.

Sturgeon ha indicado que todos sus intentos de defender la postura de Escocia ante May han chocado "contra el muro de la intransigencia". "Me he visto obligada a actuar ahora, antes de que el daño sea irreparable", ha dicho la líder escocesa.

El anuncio de Sturgeon han sido recibido con cajas destempladas en Downing Street, mientras Theresa May libra un pulso con los diputados rebeldes de su propio partido para dar el visto bueno final a la ley del Brexit. May aprovechó su paso reciente por Glasgow para anticipar que no permitirá la "desintegración" del Reino Unido en pleno proceso del Brexit.

Sturgeon se aferra sin embargo al apoyo a la permanencia entre los escoceses (por el 62% al 38%) para justificar su rechazo al Brexit "duro" y justificar la convocatoria de una nueva consulta independentista. Las ultimas encuestas reflejan un aumento del apoyo a la soberanía hasta llegar al 49%, frente al 45% logrado en el referéndum del 2014.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: El Mundo

 

Visto 665 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Marzo 2017 10:35

Últimas Noticias

Prev Next

Los conceptos que nos faltan (II)

Lo cierto es que los conceptos dominantes tienen plazos de validez insondables, ya sea porque...

Deudas al Estado

El Gobierno presentó el proyecto de ley de regularización de impuestos, en la cual se...

Informe oficial-En el Tipnis encontraron…

Informe oficial-En el Tipnis encontraron pozas de maceración

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer martes que en el Polígono 7...