Santa Cruz de la Sierra

Arce: La deuda externa llega a $us 8.236 millones con los nuevos bonos soberanos

Arce: La deuda externa llega a $us 8.236 millones con los nuevos bonos soberanos Foto: Página Siete

El ministro de Economía, Luis Arce, brindó detalles hoy sobre la tercera emisión de los bonos soberanos e informó que éstos, a marzo de este año, elevaron la deuda externa del país a 8.236 millones de dólares, que representa el 22% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Hemos recibido un país con una deuda de 52% con respecto al PIB y lo estamos manteniendo en un ratio bajo y sostenible de 22% respecto al PIB”, indicó Arce en conferencia de prensa.

El lunes se conoció que el Gobierno colocó "con éxito” bonos soberanos amortizables por 1.000 millones de dólares, a un plazo promedio de 10 años, con un cupón de 4,5% anual en mercados de capital internacional.

La analista de la fundación Jubileo, Patricia Miranda, indicó que si bien la deuda en términos del PIB aún es sostenible, se debe tener presente en el análisis no sólo ese indicador, sino contar con proyecciones de cómo se va a pagar en el futuro.

Evaluar, por ejemplo, si se tendrá la capacidad de pago o si existe el riesgo de que se tenga que cancelar un servicio mayor que otros gastos de inversión o de gasto social. "La pregunta es cómo se va pagar 500 millones de dólares en 2022, otros 500 millones en 2023 y 1.000 millones de dólares en 2028”, remarcó.

Arce destacó que la demanda de los inversionistas de EEUU, Europa, Asia y América Latina que procuraron comprar los bonos soberanos, ha sobrepasado los $us 3.000 millones, triplicando el límite que tiene Bolivia de acuerdo a la aprobación otorgada por la Asamblea Legislativa para emitir hasta $us 1.000 millones.

La autoridad resaltó que los réditos de los bonos serán invertidos en hospitales de cuarto y tercer nivel, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete

 

Visto 91 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Blooming vence a Sport Boys Acechan la p…

El plantel de Sport Boys volvió a resignar puntos de local, esta vez cayó ante...

Oriente derrotó a Universitario Agónico …

Oriente Petrolero venció a Universitario por 1-0 en el estadio Ramón Aguilera Costas con un...

Clásico español Victoria azulgrana

Clásico español Victoria azulgrana

El Barcelona ganó 3-2 al Real Madrid, en el clásico de la 33ª jornada española...