Santa Cruz de la Sierra

El peligro Bolsonaro

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El domingo irán nuevamente a las urnas los brasileños para elegir a su trigesimoctavo presidente. Los millones de votantes deben decidir entre el ultraderechista Bolsonaro y el izquierdista moderado Haddad.
De acuerdo a lo que señalan las encuestas, Bolsonaro ganaría en la segunda vuelta y lo paradójico es que llegará al poder mediante el instrumento que detesta: la democracia.
De ganar mañana, no solamente se estaría confirmando el castigo contra la corrupción que atacó niveles alto de los periodos petistas, sino que sería el decantamiento de la sociedad civil por la democracia, ya que se estaría eligiendo democráticamente a una persona que propone el autoritarismo como forma de gobierno.
Lo que se haga en Brasil repercute en los demás países de América Latina y ello es peligroso, aunque en la práctica se está demostrando que muchos vecinos viraron a gobiernos de derecha, pero a aquella moderada y que respeta el juego democrático como forma de administración del Estado.
Los dichos y propuestas de ese candidato cautivaron a la población y en la primera vuelta ya se vio el arrastre que tuvo. Se creía que para asegurar su victoria haría un giro más conservador, pero sigue en las mismas y ello debe preocupar, porque, insistimos, la población está girando a un sistema autoritario de imprevisibles consecuencias.
Es de esperar que aquellos discursos beligerantes que ofrecen barrer con vestigios de la izquierda queden solamente en eso, porque pone en riesgo la democracia latinoamericana y puede cundir la aparición de ese tipo de candidatos entre los vecinos, aunque cada país tiene reacción diferente frente a tales actitudes.
La población debe meditar sobre lo que hará mañana domingo 28.

Visto 870 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las dos caras que muestra la Avenida de …

Las dos caras que muestra la Avenida de las Américas

La avenida de las Américas está ubicada en el barrio Petrolero de la ciudad. Con...

Con media superada, se esperan más lluvi…

Con media superada, se esperan más lluvias

Las precipitaciones pluviales en la ciudad, que ya superaron la media normal de enero, caracterizado...

Educación afirma que inscripciones se de…

Educación afirma que inscripciones se desarrollan con normalidad pese a reclamos

 Después de inspecciones a varias unidades educativas del centro de la ciudad con el fin...