Santa Cruz de la Sierra

A tener cuidado

Los pronósticos señalan que habrá lluvias durante toda la semana en el departamento cruceño. El sábado empezaron a crecer los ríos y con seguridad que se mantendrán, de cumplirse las previsiones metereológicas.
Se debe señalar que son lluvias tempranas, pero que auguran que se tendrá una época veraniega bastante húmeda. En el invierno, en las tierras altas, hubo varias nevadas que también presagian un cambio del clima y aparte de alegrar, principalmente a quienes cultivan la tierra, debe preocupar a los centros poblados y determinar si estamos preparados para aguantar la época de lluvias.
Usualmente, la primera lluvia se produce los primeros días de noviembre, pero ya se tuvieron varias y ello hace ver que se tendrá un año anómalo. En reiteradas oportunidades, el Senahmi estuvo dando alertas y pareciera que no se estuvieron preparando adecuadamente los centros urbanos.
Las autoridades ya deberían manifestarse, sabedores que existen pronósticos desfavorables y que las lluvias serán constantes. Más allá de tener listos sus equipos de ayuda para socorrer a los barrios, se debería estar realizando análisis permanente que permita tener expeditas las salidas de agua, como los canales de drenaje, por citar un ejemplo.
Las brigadas de socorro están bien, pero se necesita que otras reparticiones ayuden en la preparación de la población y que las afectaciones sean mínimas. Lo mismo debe ocurrir en las cercanías de los ríos, donde en estos periodos es difícil estar.
La población debe tener cuidado y también ayudar con la limpieza de sus viviendas, para evitar que las aguas se detengan y les causen destrozos u otros males.
La naturaleza está advirtiéndonos y nosotros debemos estar preparados. No nos queda otra.

Visto 896 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...