Santa Cruz de la Sierra

Drillmec acude al Gobierno italiano para quejarse de Bolivia por lío de taladros

Drillmec acude al Gobierno italiano para quejarse de Bolivia por lío de taladros Foto: ANF

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La empresa Drillmec, con capitales privados y estatales acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera injusto y descomedido, como consecuencia del contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la provisión de tres taladros por 148,8 millones de dólares.

En la carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, la italiana señala que “el Grupo Trevi (Drillmec SPA), en la que el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), ha puesto a consideración del Gobierno italiano la injusticia y trato descomedido que está sufriendo una empresa italiana signataria de un contrato con el Estado boliviano (YPFB) para la provisión de tres taladros de perforación”.

El Grupo Trevi señala que tiene conocimiento que la empresa italiana (Drillmec) cumplió a cabalidad con toda la normativa de la licitación por lo que fue beneficiada con la adjudicación y firma de contrato para la provisión de los mencionados equipos.

“Lo que más llama la atención es que después de haberse firmado el contrato entre partes, presentado las millonarias garantías exigidas y emitida la orden de proceder por parte de YPFB, esta empresa proceda a suspender el contrato por el inicio de una auditoría de parte de la Unidad de Transparencia del sector hidrocarburos”, señala la misiva.

Drillmec erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano. Sin embargo, como consecuencia del análisis de Transparencia que concluyó que la adjudicación fue “incorrecta”, la documentación del proceso de contratación fue derivada a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.

La suspensión del contrato, después de haberse dado inicio oficial a la ejecución del contrato, según la italiana “está generando daños económicos muy grandes a la empresa Drillmec, a sus proveedores e inversionistas –entre los que se encuentra el FSI del Estado italiano”.

“Es por esta razón que mi despacho ve por conveniente recurrir a su autoridad para exponer esta situación en miras de buscar una solución sana y justa para ambas partes que evite recurrir a otra instancia”, advierte la firma al Canciller.

En la carta oficial, se señala que la seriedad y trayectoria de Drillmec como del Grupo Trevi está refrendada por sus casi 100 años de existencia en la provisión de máquinas perforadoras de agua, minería y petróleo.

Observaciones al contrato

El jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo afirmó que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre del año pasado sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

Novillo señaló que la empresa adjudicada no presentó el documento de constitución, ni el registro tributario, y que entregó solo una simple fotocopia del poder para la presentación de propuestas como para la suscripción del contrato. “Le falta validez conforme a las leyes bolivianas e italianas”, acotó.

En manos de la Contraloría

El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó la tarde del viernes derivar el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, sobre el proceso de contratación para la compra de tres talados a la empresa italiana Drillmec, a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine si hubo responsabilidad civil, penal, administrativa, y/o ejecutiva.

Durante una conferencia de prensa sin preguntas de los periodistas, en representación del directorio, el abogado Carlos Quispe tomó la palabra. Dijo que esta instancia se reunió toda la jornada para analizar la documentación que les remitió el jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, en el cual realiza observaciones de supuestas irregularidades y presunto sobreprecio en la adjudicación de los taladros por 148,8 millones de dólares.

“Hemos asumido la siguiente determinación; le estamos instruyendo al Presidente (de YPFB) remitir el informe de la Unidad de Transparencia y la remisión de todos los antecedentes del proceso de contratación a la Contraloría General del Estado a fin de que esta entidad determine la existencia o no de responsabilidades en el marco de la ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales”, aseveró.

El senador de oposición, Óscar Ortiz denunció sun supuesto sobreprecio en la compra de los tres taladros, ya que de siete propuestas presentadas a la convocatoria internacional que lanzó YPFB, ganó la italiana Drillmec entre las calificadas, cuando su oferta económica superaba en casi 30 millones de dólares al promedio de las otras empresas en carrera.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 165 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Clásico español: Duelo de gigantes

Clásico español: Duelo de gigantes

Real Madrid recibe la visita de Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu por la 33ra...

Guabirá rescata un punto en La Paz: Sauc…

En la recta final de los diez minutos del partido en el estadio Hernando Siles...

Meritoria actitud (II)

¿Cuándo se sabrá la verdad histórica de los hechos en este y otros casos? Es...