Santa Cruz de la Sierra

Justicia: Mañana definen situación de los detenidos en Chile

audiencia. En la foto publicada por Emol se observa a los dos militares y un aduanero presentes en una primera audiencia. audiencia. En la foto publicada por Emol se observa a los dos militares y un aduanero presentes en una primera audiencia.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Hasta el miércoles se amplió el plazo de la detención de los militares y personal de Aduanas de Bolivia, que fueron detenidos por Carabineros ayer en el límite de ese país con Chile, en la región de Tarapacá, señaló Emol en su portal.
Así lo señaló la tarde de ayer lunes la fiscalía de esa zona, a través de su cuenta de Twitter, en la que señala también que el tribunal de Garantía Pozo Almonte decretó que la nueva audiencia fuera realizada a las 13:00 horas de ese día. Este lunes, la fiscalía de Tarapacá sorteó con éxito el control de detención, luego de que el tribunal decretara que el arresto de los extranjeros se ajustó a derecho, por lo que fue decretada legal. Tras lo anterior, la fiscalía solicitó la ampliación del plazo de detención hasta el miércoles, a raíz de que aún faltan diligencias por concretar a fin de llevar a cabo una formalización de cargos. Los efectivos, dos militares y siete funcionarios de Aduanas de ese país, habían sido detenidos ayer por carabineros a 400 metros de la frontera con Chile, acusados de tratar de robar la mercancía de camiones chilenos.
De acuerdo a la versión chilena, Carabineros detuvo el domingo a varios militares bolivianos que fueron sorprendidos en territorio chileno, en el sector de Panavinto, región norteña de Tarapacá, controlando vehículos de carga.
Según confirmó el Ministerio Público de ese país, cuando personal de la subcomisaría de la localidad andina de Colchane, patrullaba en las inmediaciones de Cariquima, a casi 2.000 kilómetros al noreste Santiago, advirtieron que personal militar boliviano estaba controlando vehículos de carga en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa, al oriente del sector conocido como Panavinto. Al llegar al lugar, muy cerca de la frontera con Bolivia sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, acompañados de unos siete funcionarios de la Aduana boliviana en el momento que incautaban un camión en territorio chileno.
Todos ellos fueron detenidos por el personal de carabineros y trasladados hasta la subcomisaria Colchane. Se informó que fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a territorio chileno fuertemente armados y que estuvieron a punto de enfrentarse con la policía en la frontera.
Sin embargo, en Bolivia se denunció la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.
Álvaro García Linera explicó que los bolivianos detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.  
El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron territorio nacional y agredieron a militares y funcionarios aduaneros, tres de ellos quedaron heridos.
    Aseguró que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control y cualquiera puede sacar mercadería que aparece en la frontera boliviana, tal como ocurrió con un cargamento de más de 70 armas.
El vicepresidente pidió la “inmediata” “devolución” de los bolivianos.

 

TEXTO: redacción/Agencias
aut Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 155 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con un acto en Cochabamba: Policía nacio…

Con un acto en Cochabamba: Policía nacional celebra hoy su 191 aniversario

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que para hoy ...

Nuevo producto: Fancesa busca recuperar …

En busca de competir con las otras industrias cementeras, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre...

Alarmaron en vano a uniformados: Procesa…

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que esa entidad...