Santa Cruz de la Sierra

Declaraciones: Evo y Bachelet asumen defensa en lío dominical

Mandatario. Evo Morales estuvo reunido ayer en la madrugada con el alto mando militar, como todos los lunes. Mandatario. Evo Morales estuvo reunido ayer en la madrugada con el alto mando militar, como todos los lunes.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales recordó ayer lunes al Gobierno de Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger, por lo que pidió combatir esa actividad ilegal que hace mucho daño a la economía de los países.
“El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Para el Gobierno de Bolivia ese hecho, que se registra a un día de presentarse la réplica boliviana de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es una nueva agresión de Chile.
“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, aseguró Morales en otro tuit.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los militares y funcionarios aduaneros pretendían robar la mercadería de nueve camiones.
“Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”, dijo en conferencia de prensa.
Bachelet aseveró que ese hecho se registró “en territorio chileno e indicó que no conversó de este tema con el presidente Evo Morales para evitar ahondar el asunto.
Sobre lo dicho por la mandataria chilena, el ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó a nombre del Gobierno boliviano su más “airada protesta de indignación” .
“Nuestra airada protesta de indignación, esta declaración no es de un funcionario de frontera, no es de un funcionario institucional o de gendarmería, esta declaración viene de la presidenta Bachelet, que entiendo va a tener una gran incomodidad de fundamentación”, dijo en conferencia.
Según Martínez, las declaraciones de Bachelet, son absolutamente falsas y alejadas de la verdad.
“Si hablamos del concepto de robo, de usurpación, de invasión, de ingresos ilegales a nuestro territorio diríamos bastante porque esta no es la única agresión que habíamos tenido nosotros como país sino desde esa invasión territorial del cual somos víctimas centenarias porque logró Chile dejarnos en la mediterraneidad y que está presente en todos los bolivianos”, señaló.
Anticipó que el Gobierno boliviano hará la respectiva representación ante organismos internacionales por esa nueva “agresión”, chilena para que, además se evalúe la poca coordinación que el Gobierno de la Moneda presta para la lucha contra el contrabando.
“Lo que está claro es que va a llamar la atención (de organismos internacionales), de cómo dos países que evalúan un mismo hecho y tipifican como delitos, no haya más bien una reacción inversa de tener cooperación en la lucha contra el contrabando”, argumentó.

 


TEXTO: abi

Visto 102 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tiene amplio prontuario: Identifican al …

Tiene amplio prontuario: Identifican al autor del atentado de Londres

La policía británica identificó al autor del atentado de Londres como Khalid Masood, 52 años...

Potosí y La Paz: Accidentes de tránsito …

Potosí y La Paz: Accidentes de tránsito por exceso de velocidad

Un accidente de tránsito acabó con la vida de una mujer de aproximadamente 25 años...