Santa Cruz de la Sierra

Fundación Cetabol : Certifican laboratorio que colecta semen de bovinos

Trabajo. Es ardua la labor para llegar a recolectar genética bovina que luego será analizada para verificar su calidad. Trabajo. Es ardua la labor para llegar a recolectar genética bovina que luego será analizada para verificar su calidad.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Una nueva puerta se abre para la exportación de genética líquida bovina boliviana, con la certificación otorgada por parte de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) al laboratorio de colecta de genética bovina de la Fundación Cetabol (Centro Tecnológico Agropecuario de Bolivia), ubicado en la comunidad de Okinawa I, distante a 146 kilómetros de Santa Cruz.
Miguel Barrientos, jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que tras algunos meses de haber realizado el trámite y cumplir ciertos requisitos de bioseguridad y sanitarios, exigidos por Embrapa, el laboratorio de colecta de la Fundación Cetabol hoy recibirá el certificado que le posibilita poder exportar pajuelas (semen) y embriones al Brasil.
“Con la habilitación del laboratorio de Cetabol, podremos exporta directamente genética al Brasil. Creo que unas de las primeras cabañas candidatas a exportar mediante este laboratorio será Sausalito, es un gran logro para los pecuaristas bolivianos que tiene genética de alto valor”, indicó el ejecutivo.
Barrientos también destacó el esfuerzo realizado por esta fundación al capacitar en el exterior a los técnicos bolivianos que serán acreditados para trabajar en el campo de la genética.
Entre tanto, Satoshi Tomori, gerente general de Cetabol, a pesar que no quiso adelantar detalles sobre este hecho histórico para la ganadería boliviana, manifestó su complacencia por haber logrado este paso fundamental para democratizar la genética bovina boliviana y poder ser el medio para que los productores pecuarios, puedan exportar semen y embriones al país vecino.
Por su parte, Abdon Nacif, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), señaló que a través de la certificación de este laboratorio, los cabañeros podrán comercializar toda su genética cebuina, ya que el mercado interno es muy pequeño para este sector.
“Ante la importancia de haber conseguido el mercado de Brasil que demanda exportar semen y embriones para mejorar la genética de parte de su hato que está compuesta por al menos 200 millones de cabezas de ganado. Podemos resaltar la buena aceptación que tiene la genética de los cabañeros en nelore, nelore mocho, Gyr lechero y brahman”, dijo Nacif al añadir que en los centros de colecta existen al menos un centenar de toros de alta genética.

 

TEXTO: Christian Moya l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 138 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Selección boliviana: Arrancó el trabajo

Selección boliviana: Arrancó el trabajo

El fin de semana comenzó la preparación de la selección boliviana en la previa al...

Torneo Apertura : Oriente empata con el …

Torneo Apertura : Oriente empata con el ‘Toro’ y se aleja de la punta

Oriente Petrolero se aplazó de local ante Sport Boys (1-1) y dejó escapar la chance...

En carretera a Beni: Un bus choca de man…

En carretera a Beni: Un bus choca de manera frontal con una camioneta

La madrugada de ayer una camioneta de color blanca y un bus de la empresa...