Santa Cruz de la Sierra

Otra vez Chile

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Un especialista en seguridad y defensa, contabilizó más de 240 agresiones de Chile a Bolivia relacionados con la problemática del mar desde 1842, entre ellas mencionó burlas diplomáticas en 72 oportunidades, en 29 ocasiones emplearon el poder militar y en 14 oportunidades propusieron una alianza contra el Perú, además de 12 amenazas directas a la seguridad del Estado.
Los bolivianos no debemos olvidarnos de esas afrentas, no para cobrarse de manera violenta, por ser la cultura pacífica, sino para seguir insistiendo por la vía judicial el derecho que tenemos para volver a las costas marítimas que fueron usurpadas por los chilenos.
La semana pasada, la policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana de un predio consular en la ciudad de Antofagasta. Esa podría haber sido la última agresión antes de recordar la pérdida del Litoral, pero no, el domingo de acuerdo al reporte oficial del Gobierno, carabineros acompañados de gente civil incursionaron en territorio boliviano a salvar a contrabandistas chilenos que habían sido capturados.
Ellos tienen una versión diferente, así como tienen su propia historia sobre lo ocurrido en la Guerra del Pacífico, pero pareciera que están buscando una reacción diferente y en ello no deben caer nuestras autoridades.
Existen los canales correspondientes para reclamar, así como se lo viene realizando más de una centena de años. En el caso de los bolivianos detenidos, se debe pedir una investigación imparcial, para definitivamente confirmar que las agresiones vinieron de parte de ellos. Ello se lo puede pedir en escenarios internacionales, mientras se presta la máxima cooperación a los presos.

Visto 217 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sólido cimiento (I)

Como promisorio resultado relacionado con las importantes recaudaciones impositivas edilicias consolidadas por la Secretaría de...

En Santa Cruz Trabajadores de salud marc…

Ayer por la mañana las protestas por parte del sector salud se hicieron sentir nuevamente...

Escándalo Trump responde: “No soy racis…

Escándalo Trump responde:  “No soy racista”

No es racista, nunca llamó “países de mierda” a Haití y El Salvador, y son...