Santa Cruz de la Sierra

Cuidar el agua

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Ayer se recordó en el país el Día Nacional de Agua y Saneamiento. La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada por Evo Morales en 2009, reconoce el derecho humano al agua para todos.
A partir de esa premisa, el Gobierno nacional y los subnacionales implementaron los programas de agua, principalmente en las áreas rurales, con el propósito de tener cubierta esa necesidad lo más próximo a sus viviendas, tal como ocurre en las capitales de departamento y ciudades intermedias.
Sin embargo, más allá de trabajar en la implementación de programas de abastecimiento de ese líquido elemento, se debe también priorizar la protección a ese recurso hídrico y crear la conciencia necesaria de su preservación.
No tenemos conciencia y la prueba más palpable es cuando aquella vez una ministra sacó la resolución que se prohibía el derroche de agua en la fiesta de Carnaval. La mayoría de la población se rió ante tal actitud y otros lo calificaron como un despropósito, más aún que se mida el consumo en esa fiesta que tiene al agua como su principal elemento.
Sin embargo, se debe dar la razón a esa autoridad y las otras instancias copiaron la resolución, no solamente como mero cumplimiento de ciertas normas, sino como una necesidad de cuidarlo y no derrocharlo, tal como lo hacemos con la gasolina o diésel que tenemos en los vehículos.
Es cuestión de educación y ello se lo debe enseñar en las escuelas, porque no es suficiente declararlo como un derecho de todos, si no contribuimos a la cultura de su cuidado. Es un recurso no renovable y si ahora lo tenemos en abundancia, se lo debe preservar para las futuras generaciones, no contaminando los acuíferos subterráneos o los ríos del país.

Visto 1036 veces

Últimas Noticias

Prev Next

OEA: Artículo de The Washington Post tie…

OEA: Artículo de The Washington Post tiene "falsedades" y "no es científico"

La Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado difundido en su cuenta de...

Camacho cuestiona al Gobierno por no ven…

Camacho cuestiona al Gobierno por no vender el avión presidencial

El candidato presidencial por la tienda política Creemos, Luis Fernando Camacho, criticó al Gobierno por...

OMS eleva de "alto" a "mu…

OMS eleva de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del...