Santa Cruz de la Sierra

Pensar en el país

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Evo Morales planteó tener buenas relaciones con el nuevo presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, señalando que debe ir más allá de lo ideológico, porque ambos son diametralmente opuestos. La propuesta es que los temas políticos se dejen de lado y solamente se aboquen al relacionamiento comercial, que es lo que les interesa a los ciudadanos de ambos países.

Es sensata la propuesta y ello debe mantenerse siempre en todo relacionamiento con todos los países. Utilizar la diplomacia para obtener beneficios para sus mandados y no intentar ganarse aliados o enemigos políticos externos, cuando aquello más bien debilita los relacionamientos, más aún cuando se lo traslada como represalia a las actividades comerciales.

Lo mismo debió ocurrir en el relacionamiento con quienes se tiene afinidad ideológica. Priorizar los beneficios que se pueden obtener, más allá de las estrategias para realizar bloques políticos que con el tiempo se debilitan, porque el sostenimiento en el poder depende no solamente de organización política, sino principalmente del electorado que es cambiante y puede ir de polos opuestos sin ningún rubor de elección en elección.

Las ideologías provocaron incluso guerras que costaron la vida de millones de personas. Esos son los extremos, pero vale como ejemplo, para demostrar el muro que se puede construir entre naciones, de darle prioridad al tema político en el relacionamiento con otros gobernantes.

Está claro que tenemos coyuntura política diferente y tampoco nos podemos cerrar ante tales cambios. Ahora debe primar el relacionamiento diplomático más que la amistad entre mandantes.

Todo el tiempo se debe actuar en procura de alimentar los intereses del país, más allá de cualquier comunión política.

Visto 1005 veces

Últimas Noticias

Prev Next

OEA: Artículo de The Washington Post tie…

OEA: Artículo de The Washington Post tiene "falsedades" y "no es científico"

La Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado difundido en su cuenta de...

Camacho cuestiona al Gobierno por no ven…

Camacho cuestiona al Gobierno por no vender el avión presidencial

El candidato presidencial por la tienda política Creemos, Luis Fernando Camacho, criticó al Gobierno por...

OMS eleva de "alto" a "mu…

OMS eleva de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el riesgo de expansión global del...