Santa Cruz de la Sierra

Suspendió atención por ventanillas El BCB dejará la venta de dólares al público

DÓLARES. El Banco Central de Bolivia ya no venderá esta moneda al público en general, solo a entidades de intermediación. DÓLARES. El Banco Central de Bolivia ya no venderá esta moneda al público en general, solo a entidades de intermediación.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Banco Central de Bolivia (BCB, emisor) aclaró ayer viernes por la noche que continuará, como es su responsabilidad y hábito, con la venta de dólares al público por vía de las Entidades de Intermediación Financiera, es decir la banca privada y las casas de cambio.

“La venta de dólares se realiza a través de las entidades de intermediación financiera, de tal modo que el BCB continúa con la venta de dólares a las mismas y a su vez proveerán, regularmente de esta moneda extranjera al público en general”, destacó en un comunicado al que tuvo acceso la ABI vía digital.

El BCB vendía dólares en sus ventanillas de su principal oficina en La Paz. 

Su decisión, vigente desde el jueves, de transferir este tipo de operaciones a la banca privada y las casas de cambio, levantó una serie de especulaciones, agigantadas en las redes sociales por activistas de la oposición al gobierno del presidente Evo Morales, cuya política monetaria no tiene mácula desde 2006.

“El BCB tomó la medida administrativa de suspender la venta de dólares a través de sus ventanillas ubicadas en la ciudad de La Paz, En ese sentido informo que la provisión de esta moneda no se verá afectada”, recalcó.

Desde 1986 el BCB proveyó dólares en el conocido Bolsín, creado para contener la especulación en el mercado negro con el dólar, evitar la volatibilidad del tipo de cambio y parar la inflación, que entre 1979 y 1985 alcanzó 25.000%.

La estabilidad monetaria es un uno de los bienes preciados de la macroeconomía de Bolivia. La economía boliviana se ha bolivianizado desde 2006 al grado que el 97% de las operaciones en su sistema financiero se realizan en moneda local. Respecto de 2005, el dólares ha retrocedido respecto del boliviano,

La medida adoptada por el emisor también se aparejó por la discontinuidad de una medida impositiva vigente hasta 2015, explicó la cartilla del BCB. 

 

 

 ABI

Visto 517 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Identifican cuáles están alquiladas o co…

Identifican cuáles están alquiladas o con casero Revertirán inmuebles que no cumplan función social

Con cautela, ayer la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dio a conocer que en Santa...

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tra…

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tratarán mañana caso Lava Jato

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las...

Año horrible

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18...