Santa Cruz de la Sierra

Perú en peligro, la FIFA envía carta y amenaza con desafiliarlo

Una norma legislativa podría poner en jaque a la selección peruana en torneos oficiales Una norma legislativa podría poner en jaque a la selección peruana en torneos oficiales foto: Internet

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

La FIFA reiteró que suspenderá a Perú de manera inmediata si entra en vigencia la ley que le resta plena autonomía sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que permite al presidente de la misma, Edwin Oviedo, permanecer en el cargo hasta 2020.

En una carta remitida y publicada por la FPF, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, indicó que la suspensión solo se levantará cuando se restituya la ley ahora vigente que pone a los estatutos de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por encima de la legislación nacional.

La nueva norma, una modificación de la existente, obliga a la FPF a respetar tanto los estatutos de la FIFA y de la Conmebol como la legislación nacional, así como a realizar elecciones a su junta directiva en este año.

Los cambios fueron aprobados por el pleno del Congreso en primera votación el pasado 30 de octubre y para que entren en vigencia necesitan ser aprobados en una segunda votación y ser promulgados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Sin embargo, la FIFA considera que las modificaciones hacen que la FPF pase a depender de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y “constituirían un caso de injerencia en los asuntos de la federación“, porque le obligaría a celebrar elecciones antes de que finalice este 2018.

La norma vigente que defiende es la Ley de Fortalecimiento de la FPF, aprobada en enero de este año ante amenazas anteriores de la FIFA de suspensión en caso de que la Federación Peruana debiese guiarse por la legislación nacional.

La polémica sucede mientras Edwin Oviedo está investigado como presunto autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas e involucrado en un escándalo de corrupción judicial, donde supuestamente daba prebendas a un exjuez para que lo favoreciese en sus procesos.

Redacción: Leo.com       

Fuente: EFE

Visto 445 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...