Santa Cruz de la Sierra

Habrá un Congreso dividido Mercados reaccionaron de forma positiva a resultados

reacción. El mercado bursátil, atento al discurso de Donald Trump sobre las elecciones. reacción. El mercado bursátil, atento al discurso de Donald Trump sobre las elecciones.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El resultado de las elecciones legislativas fueron bien recibidas por los mercados, quienes entendieron que un Congreso dividido -Senado bajo control republicano y Cámara baja bajo poder de los demócratas- evita la posibilidad de que haya cambios radicales de política económica que terminen afectando a las grandes empresas, según destaca The Wall Street Journal.
En Florida, la demócrata DoWall Street inició sus operaciones en alza y terminó un 1,7% arriba, 427 puntos, en una de las mejores sesiones bursátiles de 2018. Antes había sucedido lo mismo con los mercados europeos, que marcaron una tendencia positiva en todo momento. Londres ganó 1,09%, París subió un 1,24%, Fráncfort cerró con un alza del 0,83%, Milán aumentó su índice en 1,41% y Madrid ganó 1,99%.
De acuerdo a los analistas, el hecho de que los demócratas pasen a controlar la Cámara de Representantes, emergiendo como un contrapoder para el presidente Donald Trump, indica que no habrá alteraciones bruscas de políticas económicas.
En la práctica, señalan, la situación lleva a un bloqueo de la actividad legislativa que beneficia los recortes de impuestos y el proceso de desregulación que puso en marcha la administración Trump. Como los demócratas se impusieron en forma ajustada, tampoco podrán lograr consenso para avanzar con cambios y, de esta manera, el plan económico republicano seguirá adelante.
“Gran parte de lo que estaba frenando el mercado fue el miedo a lo que podría suceder, y el hecho de que se haya acabado eliminará gran parte de él”, señala Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial en Waltham.
Michael Zezas, economista de Morgan Stanley, consideró que “el resultado fue muy neutro para los mercados”. “Si hubiera habido una ola azul (por los demócratas) más grande, sería otra cosa porque eso habría significado otros retos”, agrega.
A nivel internacional la reacción fue variada. El viceprimer ministro y hombre fuerte de Italia, el derechista Matteo Salvini, se congratuló por los votos conseguidos por los republicanos. “Felicitaciones al presidente Trump por los escaños conseguidos en el Senado y la confirmación en estados cruciales contra todo argumento, toda persona: periodistas izquierdistas, actores y cantantes, directores y seudointelectuales”.
Una postura absolutamente diferente expresó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que felicitó a los demócratas por haberle arrebatado la Cámara baja. “Inspirado por los votantes en los Estados Unidos que eligieron la esperanza sobre el miedo, la civilidad sobre la grosería, la inclusión sobre el racismo, la igualdad sobre la discriminación”, dijo.

 

elcomercio.pe

Visto 571 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...