Santa Cruz de la Sierra

Concluyó la selección de jurados ‘El Chapo’ será juzgado por 7 mujeres y 5 hombres

JUICIO. Los temas de fondo serán juzgados a partir del próximo martes. JUICIO. Los temas de fondo serán juzgados a partir del próximo martes.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El proceso para seleccionar a los 12 titulares del jurado popular que decidirá si Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, es culpable por liderar el cártel de Sinaloa ha concluido ayer en el tribunal federal en el distrito de Brooklyn, tras dos días intensos de entrevistas. Se sabe que siete son mujeres y cinco, hombres y que el grupo es racialmente muy diverso. El mayor juicio por narcotráfico en EEUU comenzará así el 13 de noviembre con la presentación de los argumentos iniciales por parte de la fiscalía y la defensa.

Guzmán acudió a las entrevistas vestido con traje oscuro y camisa blanca con cuello estilo “disco” y con varios botones abiertos. Su abogado le sugirió que se cerrara uno tras comunicarle que a la prensa le había llamado la atención su indumentaria. El Chapo no ha mantenido contacto directo con los entrevistados, pese a que los tuvo muy cerca en la sala. Avanzada la segunda jornada, renunció a seguir la traducción simultánea porque le molestaban los auriculares.

El juez Brian Cogan presidió las entrevistas a los potenciales candidatos. La selección final de los 12 miembros y los 6 suplentes —4 de ellas mujeres— se hizo entre 40 individuos, de un total de 74 entrevistados.

Entre los titulares hay 2 blancos, seis afroamericanos y un asiático. Otros dos  son de origen hispano y de una mujer no se ha indicado su origen. La identidad de los integrantes se mantiene en secreto por su seguridad, y por esto mismo se desechó a un imitador de Michael Jackson o al dueño de una tienda que sirve un bocadillo que llama “Chapo”, porque podrían ser reconocidos.

Varios entrevistados expresaron su temor a que sus familiares fueran perseguidos por miembros del cártel si eran seleccionados. Cogan intentó tranquilizarlos, pero no fue suficiente para convencerlos. Otros candidatos fueron excluidos tras admitir que conocían el caso por las series de televisión. Hubo incluso un individuo que llegó a pedir a un guardia que le consiguiera un autógrafo del acusado. “Soy un poco fan”, admitió ante el magistrado. 

 

 infobae.COM

Visto 401 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...