Santa Cruz de la Sierra

Año horrible

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18 países y para el 2018 dio un dato terrible: solamente el 48% de la población está de acuerdo con el sistema democrático y la mayoría se está inclinando por modelos autoritarios y lo que es peor, esa tendencia se está originando en los jóvenes de entre los 16 años y 26 años, aquellos que precisamente nacieron en sistemas de respeto a los derechos elementales de las personas.

Es posible que el desencanto de ese grupo etario latinoamericano se deba a que no conocieron los abusos de las dictaduras y consideren que se necesita mano dura frente a la democracia, que es el mejor sistema de gobierno, aunque algunos gobernantes lo hagan terriblemente mal. Ocho años antes, el respaldo al sistema democrático se situaba en el 61%.

Frente a esa triste realidad, los gobiernos democráticos también deberían pararse un momento y analizar lo que se está haciendo mal para estar frente a ese desencanto. No debe pasar desapercibido el respaldo que dieron en Brasil a su electo presidente, quien su discurso lo centró principalmente en proponer coartar los derechos ciudadanos y actuar con mano dura.

El Latinobarómetro dice que es un ‘annus horribilis’ para la región y es verdad y debería preocuparnos a todos. A mandantes y mandados y renovar la fe en el sistema democrático, basados incluso en una autocrítica total sobre lo que se está haciendo y hacer votos para enmendar tales errores.

Se debe señalar que se tienen varias decenas de años democráticos y no se puede admitir que exista percepciones en contra. Pueden existir aquellos ultristas o personas mayores que añoren las asonadas golpistas, pero es inadmisible que los más jóvenes sean los desencantados.

Visto 147 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Contra el SUS - Médicos decretan paro pa…

Contra el SUS - Médicos decretan paro para miércoles y jueves

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció el lunes un paro...

No habrá prórroga - Hoy acaba el plazo p…

No habrá prórroga - Hoy acaba el plazo para impugnar candidaturas

El plazo para impugnar a los binomios habilitados para participar en las elecciones primarias del...

Alcaldía no negocia la Ley Transitoria 9…

Alcaldía no negocia la Ley Transitoria 981 - Transporte suspende bloqueo a solicitud del Gobierno

El transporte interprovincial que tenía establecido realizar hoy un bloqueo en diferentes puntos de la...