Santa Cruz de la Sierra

La aventura de Bolsonaro (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La campaña de Jair Bolsonaro fue brutal en simpleza y violencia: responsabilizó por el mal de los muchos a las minorías “privilegiadas”, resumidas en “Lula y el PT”. Así, el mensaje anti-PT condensó el resentimiento general de la población contra “todo lo que está ahí”, una versión brasileña del “que se vayan todos”, y del que Bolsonaro se convirtió en portavoz. Esto fue posible porque habiendo sido gobierno entre 2003-16 y oposición en las dos décadas anteriores, el PT fue parte central del sistema político del país.
Pero esto no significa que haya sido el único ni, mucho menos, el principal componente de lo que enojaba a la sociedad brasileña. Bolsonaro basó su campaña prometiendo enfrentar “todo lo que está ahí”. Al darle un solo nombre, lo convirtió en un furioso “antipetismo”. Esto no ha sido accidental porque gran parte de su electorado se definía de esa manera.
Como presidente, Bolsonaro se enfrentará a la realidad. No tendría problema alguno si, efectivamente, “las minorías privilegiadas” estuvieran constituidas solo por el PT y demás sectores que atacó. Pero si la realidad no terminase siendo tan simple, la luna de miel con gran parte de sus votantes dependerá de los hechos. No es futurología: a poco de haber vencido, el presidente electo afronta sus primeras dificultades.
Dos sectores claves del ‘viejo orden’, el Poder Judicial y el Senado, ya se manifestaron. El Senado aprobó un reajuste del 16 por ciento para el Poder Judicial, elevando sus haberes de 33.700 reales (8.900 dólares) a 39.200 (10.500 dólares). En diciembre pasado, la remuneración promedio de los más de 18 mil jueces fue de 48.500 reales (13 mil dólares), sin contar numerosas ventajas y beneficios que muchos acumulan. Un gasto total que representa 1,4 por ciento del PBI.
El Senado, así, envió su mensaje al futuro presidente. Las medidas fuertes que Bolsonaro ya pretende implementar, como del sistema jubilatorio, no tendrán así nomás apoyo parlamentario. Es como si hubieran dicho: “Hace falta negociar con nosotros”. Los militares, que también gozan de importantes beneficios económicos y que fueron claves para su triunfo electoral, igualmente manifestaron que lejos de reducción y pérdida de beneficios, pretenden mejoras.
Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive para recrear la escala social como entienden que debe ser en Brasil y que según ellos el PT es responsable de haber destruido. (Continuará).

Visto 519 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El futuro del neoliberalismo

El futuro del neoliberalismo

A pesar de las victorias recientes de la derecha en Sudamérica, el neoliberalismo es en...

Todos a vacunarse-

Todos a vacunarse-

A pesar de que ya comenzó la temporada de invierno en Santa Cruz y de...

Se tienen que acabar los privilegios-Un …

Se tienen que acabar los privilegios-Un cambio de actitud se necesita contra el racismo

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo ayer que...