Santa Cruz de la Sierra

Para terminar conflictos Ministro pide instalar diálogo con maestros

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó ayer domingo a los maestros urbanos a instalar el diálogo para encontrar soluciones a sus demandas, luego de firmar un acuerdo con los docentes del área rural.

“Convocamos a que se instale el diálogo el lunes o martes y la muestra de la predisposición es que el viernes firmamos con los maestros rurales”, dijo en entrevista con medios estatales.

Aguilar explicó que el diálogo con los maestros urbanos es frenado por los dirigentes que tienen la intención de generar un “movimiento político” para afianzarse como partido.

En ese afán, dijo que plantearon en su pliego temas generales y se dieron a la tarea de “chantajear” a los maestros de base para obligarlos a respaldar las medidas de presión.

Sin embargo, indicó que el reciente paro de 48 horas que declaró la dirigencia del magisterio urbano fue acatado en las ciudades de Tarija, Sucre y Cobija, y no así en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

El ministro manifestó que uno de los temas más complejos de los planteados por los movilizados es la nivelación del salario entre profesores urbanos y rurales; no obstante, mediante el diálogo -dijo- se puede “avanzar”, así como se hizo con los docentes del área rural.

La autoridad informó que el viernes, precisamente, se firmó un acuerdo con los dirigentes de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, entre cuyos puntos destacan el reglamento de bono de zona, nivelaciones salariales y compulsas.

Por su parte, los dirigentes del magisterio urbano anunciaron medidas a partir de hoy lunes. Convocarán a una conferencia nacional para definir próximas medidas, pero por lo pronto han indicado que como acción inicial sería el ingresar a una huelga de hambre.

“Vamos a ir directamente a una huelga general indefinida y eso, reitero, quien tiene la palabra es el ministro Aguilar, seguramente esta semana que viene vamos a implementar medidas como son la huelga de hambre que se está realizando en Sucre, vamos a hacer foro debates para ganar a los padres de familia a nuestra posición y si en el  lapso de esta semana no hay respuestas concretas, vamos a lanzar la huelga general indefinida”, concluyó el dirigente del magisterio José Luis Álvarez. 

Visto 549 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Apoyan la reelección Más de 200 mil pers…

Apoyan la reelección Más de 200 mil personas  proclaman a Evo Morales

Una multitudinaria concentración de organizaciones sociales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) confluyeron de...

Millonarias pérdidas por lluvias Agropec…

Millonarias pérdidas por lluvias Agropecuarios  piden la reprogramación de créditos

“Cuantiosas e irreparables pérdidas”. Así calificaron directivos de la Cámara Agropecuaria a la situación actual...

Ganaron un concurso para recorrer los me…

Ganaron un concurso para recorrer los mejores hoteles, tener sexo  y contarlo

 Parece el premio soñado por cualquier pareja. Jessica D'Argent, de 23 años, y su novio...