Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • Error loading component: com_jvotesystem, 1

A Tijuana Más migrantes llegan y trepan la valla fronteriza

 elcomercio.pe elcomercio.pe

Additional Info

  • Gold: tbg-gold

Una parte de la caravana de migrantes centroamericanos llegó a la frontera  de México con Estados Unidos, mientras la gran mayoría avanza hacia la frontera dividiéndose en grupos más pequeños a medida que autobuses y camiones le permiten recorrer largas distancias en un día. Pero cientos han quedado rezagados en el estado de Sinaloa.
Unos 357 migrantes arribaron a la ciudad fronteriza de Tijuana a bordo de nueve autobuses. El jefe de servicios para migrantes de Tijuana, César Palencia Chávez, dijo que tras la llegada el grupo se dirigió inmediatamente a la frontera para celebrar.
Inicialmente los migrantes rechazaron la oferta de las autoridades de llevarlos a refugios argumentando que querían permanecer juntos, pero poco después aceptaron alojarse en albergues en grupos de 30 o 40 personas.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió el martes que trabaja para ‘reforzar’ el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de la caravana.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California. Agregó que los cierres son necesarios para instalar equipos de infraestructura para reforzar los “puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar”.
Eso aún deja un camino importante para las decenas de miles de personas que cruzan diariamente: 23 carriles permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.
San Ysidro es el cruce más transitado de la frontera, con aproximadamente 110.000 personas que ingresan a Estados Unidos a diario. Ese tráfico incluye unos 40.000 vehículos, 34.000 peatones y entre 150 y 200 autobuses. Mientras tanto, el grueso de la caravana permanecía el miércoles en Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

 

 

elcomercio.pe

Read 141 times