Santa Cruz de la Sierra

Molestos: COB rechaza la propuesta de incremento salarial

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que los trabajadores rechazan la propuesta de incremento salarial del Gobierno, y ahora aguardan una reunión con el presidente Evo Morales para definir el tema.
El dirigente sindical dijo ayer que autoridades de Estado manejan con mucha ambigüedad la demanda de aumento y que “no quieren mostrar o explicar su canasta familiar”.
“El Gobierno no tiene respuestas claras y coherentes a nuestras demandas. La canasta familiar del Gobierno no nos muestran. Habíamos pedido comparaciones de la canasta de trabajadores y de ellos”, enfatizó.
Entretanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, recordó que esperan una respuesta oficial a la propuesta de 6% de incremento al salario mínimo nacional y 5% al haber básico, en función a los índices de la inflación y el crecimiento de la economía.
“Esto ya tiene una respuesta y es totalmente negativa. Los trabajadores habíamos insistido fuentes laborales, planes de desarrollo productivo y mejor salario”, respondió Mitma.
En enero pasado, la Central Obrera Boliviana, a través de Guido Mitma, anunció que demandará para 2017 un incremento salarial de entre 15 y 20%. El aumento inflacionario de 2016 fue del 4%, señaló el INE.
Recientemente, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los dirigentes están “mal asesorados” porque pedir un incremento salarial según la productividad afectaría de manera “adversa” a los trabajadores.
Mitma anticipó que aguardan una comunicación desde Palacio Quemado para reunirse con el mandatario Evo Morales Ayma.
Apuntó que en ese encuentro no solo definirán el porcentaje de incremento al salario, sino también avances y resultados de las cuatro mesas de trabajo que se implementaron.

 

TEXTO: agencia

Visto 448 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La mujer en la economía informal (I)

Si vamos caminando y recorriendo los mercados de la Villa 1ro de Mayo, mercado de...

Violencia económica y patrimonial Un tem…

Violencia económica y patrimonial Un tema pendiente con las madres de Bolivia

Un promedio de cinco mujeres acuden diariamente al programa ‘Subirana Responde’ para lograr, a través...

Violencia económica y patrimonial Un tem…

Violencia económica y patrimonial Un tema pendiente con las madres de Bolivia

Un promedio de cinco mujeres acuden diariamente al programa ‘Subirana Responde’ para lograr, a través...