Santa Cruz de la Sierra

Culminarán a mediados de diciembre Siembra de arroz con 80% de avance en Santa Cruz

EXPECTATIVA. Los productores apuntan a cubrir una parte de las 530 mil toneladas de arroz que demanda el mercado interno. EXPECTATIVA. Los productores apuntan a cubrir una parte de las 530 mil toneladas de arroz que demanda el mercado interno.

Los productores ya han sembrado el 80% de las 110 mil hectáreas de arroz que proyectan llegará a cultivar durante la campaña de verano 2018-2019 en el departamento de Santa Cruz.

Gonzalo Vásquez, responsable de Fortalecimiento de Sistema de Extensión del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz),  informó que la buena humedad en campo; ha permitido a los productores realizar la siembra con normalidad en las zonas productoras como; Yapacaní, San Juan, Santa Rosa, San Pedro y Guarayos.

“Después de recibir datos de las asociaciones de productores arroceros de diferentes zonas del departamento; el avance de siembra de arroz es del 80%, aproximadamente 88.000 hectáreas sembradas de las 110.000 proyectadas”, explicó el responsable de Fortalecimiento de Sistema de Extensión del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria del Sedacruz.

Vásquez indicó que debido a la humedad en el campo, la siembra se extenderá hasta mediados de diciembre y se estima que los agricultores puedan llegar a obtener un rendimiento promedio de 3.5 toneladas por hectárea de arroz.

 

BUENA COSECHA 

EL PASADO VERANO

En la cosecha de verano 2017-2018 los productores vendieron la fanega de arroz entre los 45 a 50 dólares la fanega. La producción fue de 300.000 toneladas de arroz, en la cosecha de verano 2018-2019 se estima llegar a 385.000 toneladas del cereal en el departamento de Santa Cruz.

 

VARIEDAD 

DE ARROZ 

Gonzalo Vásquez, responsable del Programa de Fortalecimiento Sistema de Extensión del Sedacruz, acotó que la variedad de arroz más utilizada por los productores es la MAC 18, que cubre el 60% de la superficie cultivada en el país.

“La variedad MAC 18 es la más utilizada porque tiene buen rendimiento, es de buena calidad, es de grano tipo exportación y moderadamente tolerante a sequía”, finalizó Vásquez. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 1147 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...