Santa Cruz de la Sierra

Gobierno insta a Chile a resolver caso de los 9 detenidos por vía diplomática

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Luego de que la Corte Suprema de Chile denegará libertad a los nueve funcionarios bolivianos detenidos por luchar contra el contrabando, desde Palacio Quemado  se instó una vez más a las autoridades chilenas a resolver este tema en el plano diplomático.

“Consideramos que este hecho debió haber sido, reiterando a cansancio, más con un tratamiento de conflicto diplomático antes de la apertura directa de un proceso”, manifestó este lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Los nueve funcionarios (dos militares y siete de Aduana) fueron detenidos el pasado 19 de marzo, acusados de cruzar la frontera en un operativo de persecución a camiones contrabandistas. Sin embargo, la Fiscalía chilena los acusó de robarse un motorizado con mercadería y la justicia los envió a la cárcel de manera preventiva.

La defensa de los bolivianos presentó un recurso de amparo que fue rechazado en primera instancia en un tribunal de Iquique. Este lunes la Corte Suprema de Justicia de ese país ratificó la decisión, por la cual los funcionarios seguirán detenidos en el penal de Alto Hospicio.

El presidente Evo Morales reaccionó mediante Twitter y manifestó que la decisión de la Suprema de Chile “es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”.

Martínez insistió en que este tema se solucione de en la vía diplomática, tomando en cuenta que en el pasado Bolivia devolvió a Chile a sus funcionarios que cruzaron la frontera en operativos, y que además se restituyó a ese país bienes recuperados en Bolivia. El ministro pidió a las autoridades chilenas que actúen con reciprocidad.

Llamó a que en Chile haya una relectura del caso, y anunció que el Gobierno boliviano seguirá haciendo las gestiones necesarias para resguardar a los nueve detenidos. 

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Visto 463 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Con menos representantes Oposición fragm…

Con menos representantes Oposición fragmentada afronta nueva Legislatura

La Legislatura 2018 – 2019; tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores será...

Policía movilizada Se intensifica la bús…

Policía movilizada Se intensifica la búsqueda de pareja

La Policía realizó la madrugada de ayer martes un rastrillaje en una quebrada de la...

A pesar del clima garantizan abastecimie…

A pesar del clima garantizan abastecimiento Soyeros no alcanzarán su objetivo de siembra

Los productores de soya no podrán cumplir su proyección, de llegar a sembrar durante la...