Santa Cruz de la Sierra

Ministra López: Médicos saben que el aborto “es un negocio millonario”

Ministra López: Médicos saben que el aborto “es un negocio millonario” foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La ministra de Comunicación, Gísela López, reclamó este martes a los médicos una actitud sincera en el actual debate de flexibilizar el aborto previsto en el proyecto de Ley de Sistema Penales,  porque “saben que es un negocio millonario” con el que algunos médicos se “han enriquecido en forma ilegal”.

“Hay prácticas clandestinas que provocan la muerte o daños irreparables”, dijo la autoridad en una entrevista con el noticiero “Bolivia en Contacto” de la Red Erbol, a propósito de la actual posición del Colegio Médico de Bolivia que anunció su rechazo a la propuesta del Legislativo, de ablandar las condiciones para interrumpir el embarazo.  

El proyecto de ley se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa donde el oficialismo impulsa la corriente de despenalizar en lo más que se pueda el aborto, para que las madres o estudiantes puedan tomar la opción de interrumpir el embarazo a las 8 semanas, aduciendo razones económicas o familiares. 

López sostuvo que la práctica del aborto es una realidad del país y es importante que el Legislativo esté poniendo en el debate una problemática que tiene que ver con la vida de una persona  y que forma parte de una política de protección  pública de salud.

Dijo que las estadísticas de mortalidad materna muestran una cruda realidad en Bolivia, donde el Estado no puede cerrar los ojos, tomando en cuenta que es la tercera causa de mortalidad materna en el país y la primera en algunos departamentos.

La autoridad también elevó su reclamo a la Iglesia Católica a la que demandó alternativas a esta problemática, porque “estamos hablando de tres muertes al día” a causa del aborto. Sugirió ser parte de un gran debate pero sobre la realidad y no sobre “utopías ni sueños”.

Durante la entrevista, López atendió también consultas de radio Pío XII desde Cochabamba, en torno a las políticas públicas de acceso a la información, y respondió que todas las entidades tienen la obligación de cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado, que otorga a los ciudadanos, el derecho de acceso a la información; y a los medios el derecho a la libertad de información.

También desde Aclo Tarija fue consultada sobre las dificultades que tienen algunas organizaciones sociales, campesinas e incluso algunos concejales, que ven casi imposible acceder a la información.  La autoridad recordó que el actual gobierno heredó un Estado burocrático, demasiado pesado y cerrado para la población.

Empero remarcó que actualmente trabajan en la conformación del gobierno electrónico que va permitir una mayor transparencia y acceso a la información. Entre tanto, recomendó a los gobiernos subnacionales, asumir la misma actitud del gobierno nacional, de informar a la población a través de sus páginas web.

Desde la capital oriental, radio Santa Cruz, preguntó en torno a la situación de los bolivianos en Chile y la ministra López aseguró que el gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos políticos y diplomáticos necesarios, para lograr la libertad de los compatriotas detenidos en forma injusta, porque fueron detenidos cuando cumplían labores de lucha al contrabando en la frontera.

Recordó que algunas veces ocurrió al revés. Soldados chilenos ingresaron a territorio boliviano y fueron devueltos, por lo que pidió a las autoridades chilenas devolver esa acción de nobleza, solidaridad y buena vecindad.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Visto 446 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Denuncia: Alertan sobre la venta de medi…

Denuncia: Alertan sobre la venta de medicamentos falsos

Tenga cuidado, en los mercados de La Paz y Santa Cruz se están comercializando medicamentos...

Un brasileño detenido: Buscaban armas y …

Un brasileño detenido: Buscaban armas y hallaron cocaína en oso de peluche

Un operativo realizado por la policía para buscar armas y brasileños, supuestamente vinculados al Primer...

En frontera con Chile: Bolivia prevé inu…

En frontera con Chile: Bolivia prevé inutilizar al menos 30 pasos ilegales

Bolivia tiene un plan para “inutilizar” mediante ingeniería y logística al menos 30 pasos fronterizos...