Santa Cruz de la Sierra

El paro de 72 horas en Potosí culmina con el bloqueo de calles

Una de las calles cerradas por sectores que apoyan a Comcipo en el centro de Potosí. Una de las calles cerradas por sectores que apoyan a Comcipo en el centro de Potosí. foto: Agencias

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Por tercer día consecutivo, el paro de 72 horas ,convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se cumplió este jueves con el bloqueo de calles en demanda de mayores regalías por la explotación de litio del Salar de Uyuni.

La dirigencia de los cívicos advirtió que si el Gobierno no dialoga con el sector se asumirá una huelga general indefinida que podría realizarse después de la fiesta de San Bartolomé o Chu'tillos, que se realiza entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de este año, según reportó el diario El Potosí.

Los bloqueos de calles se registraron principalmente en el centro histórico de esa urbe, los cuales se cerraron con cintas, banderas y otros.

Por ejemplo, la avenida Tinku que es extensa fue cerrada con piedras y escombros e incluso botellas rotas. Antes de iniciarse el paro, los usuarios utilizaban esa ruta para evadir los bloqueos en el centro de esa ciudad. En la zona de San Benito, los bloqueadores permitieron el paso de un vehículo policial.

En tanto, en otros puntos miembros de instituciones que apoyaron al sector cívico obstruyeron el paso. Los comerciantes cerraron rutas cercanas a los mercados, mientras que los maestros y universitarios se apostaron en sitios asignados por Comcipo, según dicho matutino.

También algunos choferes, que se desmarcaron de su ejecutivo el candidato a diputado por el MAS, Rubén Alcoba -quien cuestionó el paro-, pusieron sus vehículos a lo largo de las esquinas.

  El martes cuando se inició la medida de presión se contabilizaron 15 puntos de bloqueo y el miércoles se extendieron hasta 40.

  La exportación de minerales también se suspendió debido a que los camiones que llevan los recursos a la estación de ferrocarril no pueden llegar desde los ingenios.

  En cambio, los comercios, las entidades bancarias y públicas trabajaron con normalidad, aunque los primeros días su labor se desempeñó a medias.

  A decir del gobernador de Potosí del MAS, Juan Carlos Cejas, la medida de presión fue "parcial" y que la circulación en los puntos alejados al centro de esa urbe es "normal".

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 732 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz…

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz se tiñe de muerte

Tres personas fallecidas y seis heridos dejaron este miércoles un accidente de tránsito registrado cerca...

Por un golpe santo

Por un golpe santo

En medio de una crisis económica e institucional, San José debuta hoy (18:15 HB) en...

Liga boliviana en el puesto 38

Liga boliviana en el puesto 38

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés)...