Santa Cruz de la Sierra

Con el descongestionamiento Buscan ayudar a más de 400 internos de Palmasola

PALMASOLA. Ayer se desarrollaron las jornadas de descongestionamiento penitenciario a la cual asistieron varias autoridades PALMASOLA. Ayer se desarrollaron las jornadas de descongestionamiento penitenciario a la cual asistieron varias autoridades

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Una decena de jueces, fiscales, abogados particulares y de defensa pública dieron inicio ayer a las jornadas  judiciales de descongestionamiento en el penal de Palmasola.
“Durante las jornadas anteriores se logró firmar 231 acuerdos con los detenidos preventivos que se están acogiendo a las salidas alternativas. Esto aún no está cerrado, ya que se pretende suscribir más acuerdos para que este Plan de Descongestionamiento beneficie a la mayor cantidad de la población penitenciaria”, informó el fiscal departamental, Mirael Salguero Palma.
Afirmó que el trabajo que llevan adelante es coordinado entre el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo y Defensa Pública.
“Hasta el momento se pudo identificar a seis personas con enfermedades crónicas degenerativas y que tienen condena; sin embargo con este plan se pretende realizar el cumplimiento de sus condenas en sus hogares, esto bajo la política de humanizar la justicia penal”, indicó Salguero.
Asimismo, se identificó a personas que ya cumplieron su condena. En esos casos, el trámite se basa en la comprobación de la fecha de ingreso y el tiempo de condena. Si se comprueba este hecho, sin más trámites, se deberá librar el mandamiento de libertad.
Para alcanzar el objetivo, se comisionó a 21 fiscales y personal del IDIF que trabajarán en horario continuo, además del trabajo coordinado con el Segip.
“Por mandato expreso del Fiscal General del Estado, estamos trabajando en humanizar la justicia penal y poco a poco recuperar la confianza de nuestra población”, finalizó Salguero.
Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Miriam Rosell Terrazas, señaló que estiman beneficiar con este programa de descongestionamiento carcelario a por lo menos 400 privados de libertad por diferentes delitos leves y vencimiento de condena.  Mencionó que entre los casos atendidos pudieron detectar a 15 internos que ya habían cumplido su sentencia, pero por falta de abogado y por otras causales continuaban en la cárcel. A todos ellos se les otorgó mandamiento de  libertad. Así también, dijo que se realizaron al menos 231 procesos abreviados que fueron ejecutados gracias a los preacuerdo elaborados por el Ministerio Público.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 297 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Batidas permanentes

De manera permanente se reportan accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas, muchos de ellos con...

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil per…

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil personas desde que inició

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer miércoles que a 19 días de la...

Inseguridad Joven que fue baleado en un …

Inseguridad Joven que fue baleado en un asalto está grave

Un joven de aproximadamente 23 años se recupera en una clínica, de las lesiones que...