Santa Cruz de la Sierra

Piden más control de autoridades Comerciantes suben precios por el anuncio de heladas

heladas. Varios productores, en especial de los Valles cruceños, han solicitado apoyo, ya que han perdido gran parte de su cultivo. heladas. Varios productores, en especial de los Valles cruceños, han solicitado apoyo, ya que han perdido gran parte de su cultivo.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El representante de la Federacion de Juntas Vecinales, Fedjuve, Omar Rivera denunció que los comerciantes de los principales mercados del municipio están elevando los precios de sus productos tras el primer anuncio de bajas temperaturas o posibles heladas en las principales zonas productivas, como ser los valles cruceños.

Rivera indicó que se admite que dichos lugares estén siendo azotados por la helada, pero esto no debe ser aprovechado por los comerciantes de verduras y hortalizas para incrementar los costos de algunos productos hasta en un 200 por ciento.

“Entendemos que los hermanos productores estén teniendo dificultades con sus cultivos y cosechas, pero también estamos de lado del pueblo y para que los comerciantes no exageren con los precios nosotros pedimos a las autoridades un mayor control en los mercados”, apuntó.

Rivera apostilló que esta situación es de todos los años y que daña la economía de las familias, por lo que las autoridades municipales ya deberían tener previsto un control de precios o una lista de costos establecida y consensuada con los productores y comercializadores para que no exageren con los montos de venta al público.

“Esto es de todos los años, pero como esta vez los cambios climáticos son más seguidos, pues los precios suben y suben y el pueblo es el que sufre”, acotó.

En un recorrido por los diferentes mercados de la ciudad se constató que el precio del tomate, lechuga, vainita y repollo había subido considerablemente.

Consultadas sobre el tema, las comerciantes dijeron que les está llegando pocas verduras y lo que les llega está caro.

“Las heladas no son de recién, casi todo el mes de julio han habido heladas y bajas temperaturas, aparte los caminos están mal y eso hace que los productores nos traigan más caras las verduras”, comentó Macaria Salinas, una comerciante del mercado Abasto ubicado en el tercer anillo y av. Piraí.

Al igual que ella, José Luis Flores, gremial del mercado Nuevo Abasto, dijo que el problema de caminos es el que más hace que se encarezca la canasta familiar.

“Han habido deslizamientos, eso frena harto, porque el producto se arruina entonces todo afecta, si nos regulan precios a nosotros, también que les regulen a los productores que son los que nos traen las verduras más caras”, reclamó.  

 

 REDACCION

Visto 1016 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...